Liberación - Órgano de PrensaNacionales

Paro y movilización contra despidos en DDHH bonaerense

El 22 de enero la nueva gestión política de la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires confirmó al Cuerpo de Delegados de ATE que pretendía imponer la reprivatización del servicio de limpieza. Esta decisión revertía lo conquistado desde finales de 2013 cuando se logró sacar a la empresa de la SDH y mantener a sus trabajadores mediante contratos. Además, y principalmente, dejaba a los compañeros y compañeras sin su puesto de trabajo en el Estado bonaerense.

Cabe aclarar que el Cuerpo de Delegados junto a los trabajadores del sector venía impulsando el pase a planta permanente de estos compañeros más otros contratados o transitorios cosa que logró para más de 40 compañeros pero quedaron afuera y con contratos precarios los 10 de limpieza más otros 12 de otros sectores. Todos estos trabajadores y trabajadoras tienen expedientes iniciados para esto desde principios de 2014 cuyo trámite quedó a solo dos firmas de finalizarse durante la gestión provincial anterior.

Sin dudas estos despidos no son un hecho aislado. Hay un plan sistemático de ajuste y persecución contra los trabajadores estatales en un principio pero que ahora se multiplica con rapidez entre el comercio y la industria en lo que se calcula más de 50.000 despidos en dos meses de gestión macrista. En la SDH el golpe principal fue contra el sector más vulnerable.

El rechazo de los trabajadores y trabajadoras de la SDH, mayoritariamente afiliados a ATE, fue instantáneo y sostenido. El lunes 25 se desarrolló una asamblea con más de cien compañeros en la que se definió paro y movilización. El paro fue total, las jornadas de movilización en la puerta de la sede central de la SDH reunieron a cientos de trabajadores estatales, organizaciones gremiales, sociales y políticas que rechazaron esta política de ajuste y los despidos en DDHH. La repercusión mediática fue grande en la región y llegó a medios nacionales. La solidaridad activa fue notable. El grado de organización del Cuerpo de Delegados y los trabajadores de la SDH fue fundamental.

Hoy ya van diez días de conflicto y el Gobierno no da respuestas positivas. Eso para nada debilita el espíritu de los trabajadores de la SDH. Con nuestro fondo de huelga logramos pagar los salarios caídos y nos preparamos para una lucha que puede ser larga y que tendremos que sostener hasta empalmar con la  de los otros sectores y de cara al paro del 24 de febrero decretado por nuestra ATE.

Al cierre de esa edición los trabajadores de la SDH analizaban una propuesta que podría dar un inicio de solución al conflicto.

Esta pelea es un ejemplo para la región y por eso es importante poner muchos esfuerzos para buenos resultados y mostrar que con organización, una línea clara y lucha se puede ganarle al Gobierno de Vidal.

 

RUBÉN SCHAPOSNIK – Delegado de ATE

Mostrar más

Ruben Schaposnik

Sapito empezó a militar en el PL en 2010. Trabaja en la Secretaria de DDHH de la Prov. de Bs, As; milita en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y es dirigente de la CTA de la Provincia de Buenos Aires. Hincha de Estudiantes y bilardista, Rubén forma parte además de las Agrupaciones de Base Clasistas (ABC) y del Comité Central del Partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.