Liberación - Órgano de PrensaSindical

Paro y movilización contra los despidos y el ajuste

La ola de despidos, que acompañó el brutal ajuste económico del equipo económico de Macri, recorrió los distintos estamentos del Estado. Hoy se estiman en 41.000 y otras cifran aseguran que son 50.000 y sólo en dos  meses en el sector público pero también el privado.

Macri dio el ejemplo frente al empresariado monopólico que representa despidiendo a más de 8.000 trabajadores y trabajadoras de distintas áreas del Estado Nacional. Bajo el rotulo de “ñoquis” o de “quitar la grasa militante del Estado” el gobierno macrista llevo adelante una avanzada para el achicamiento del Estado, el ejemplo entre sus pares empresarios de cómo “reducir costos” y la persecución política.

Esta ola de despidos fue acompañada con represión frente a los legítimos reclamos de los afectados. Así pudo verse en Cresta Roja y la Municipalidad de La Plata sólo para poner dos ejemplos. Este ajuste sólo puede llevarse adelante con represión y criminalización de la protesta como se vio en las detenciones de Milagro Sala y el titular de ATE Río Negro. Esto es el principio, tanto del ajuste como de la represión.

El plan de Macri incluye condicionar las paritarias con los despidos. Prat Gay ya marcó que los gremios tenían que ver hasta dónde presionaban por salarios y cómo conservaban puestos de trabajo. La magra oferta de 23% en tres cuotas hecha por Vidal a los docentes en Buenos aires marca el techo de entre el 20 y 25% que intentan para estas paritarias. La UIA por su lado, mientras los monopolios despiden y suspenden su personal, plantea que ninguna paritaria puede superar el 30% cuando para recuperar en forma mínima el poder adquisitivo luego de la escalada inflacionaria y la devaluación no se puede pensar en menos de 35 o 40%.

 

EL 24F CONSTRUIR UN GRAN PARO CON MOVILIZACIÓN

Las propuestas lanzadas por Roberto Baradel desde la CTA de los Trabajadores y el SUTEBA y por “Cachorro” Godoy desde ATE de generar un gran paro y movilización contra los ajustes macristas es una buena oportunidad de marcarle la cancha a Macri y organizar la resistencia obrera y popular contra el plan económico neoliberal de los monopolios transnacionales y “nacionales”.

Contra los despidos, por paritarias sin techo y contra la criminalización de la protesta social es la convocatoria que la CTA de Los Trabajadores lanzó a las organizaciones gremiales, sociales y políticas para unificar en una gran jornada de paros, movilización y lucha. En el mismo sentido va la convocatoria de ATE para el 24F. Es una buena base para iniciar la construcción de un frente de organizaciones obreras y populares que enfrente estos embates y que avance con un programa antimonopólico y antiimperialista con reivindicaciones obreras, populares y nacionales.

Este paro debe ser contundente de los trabajadores ya sean estatales o privados. Es necesario ir preparándolo en asambleas, plenarios, en las luchas de cada sector, con paros sectoriales y provinciales, con propaganda y llegar a esa fecha con una construcción que permita realizar una buena movilización. En el mismo sentido hay que apoyar a las conducciones gremiales y políticas que convoquen y construyan esta jornada de lucha y criticar y enfrentar a los que se opongan. Este último es el caso de las tres CGT de la burocracia, recibidas por Macri con pedido de que frenen todo.

Desde las Agrupaciones de Base Clasista nos ponemos a trabajar desde ahora en esta gran jornada de lucha. Queremos la creación de una mesa nacional de sindicatos en lucha y al mismo tiempo fortalecer nuestra expresión clasista, honesta y luchadora al interior de  dicho frente. Con organización, lucha y un programa que defienda el bienestar obrero y popular, la soberanía nacional y la lucha contra los monopolios, impulsamos este paro nacional con movilizaciones a la Plaza de Mayo y las principales plazas y ciudades del país. El reclamo fundamental es que vuelvan a sus puestos todos los despedidos.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.