DeclaracionesLiberación - Órgano de PrensaNacionalesPortada

Por qué el PL va a ir a Tribunales el 13 de abril

Cristina Fernández de Kirchner está citada el 13 de abril a declarar ante Claudio Bonadío en la causa de “dólar a futuro”. Es un mamarracho generado por denuncia de diputados opositores en 2015 tales como Alfonso Prat Gay, Federico Pinedo y Mario Negri, en contra del ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y el ex ministro de Economía, Axel Kicillof. Bonadío persigue con particular saña a la ex presidenta y fue apartado de la causa Hotesur tras haber llevado la Policía Metropolitana a allanar hoteles y oficinas en Santa Cruz. Él agregó a CFK en esta causa de “dólar a futuro”.
Es muy posible que este juez corrupto y funcional a la derecha oligárquica y proimperialista – “de la servilleta de Corach”, aún lo llaman muchos, o “juez Glock” lo designa Horacio Verbitsky, por su uso de armas automáticas- quiera aprovechar la comparecencia de Cristina para dictarle la prisión preventiva y dejarla presa.
Ese es uno de los motivos fundamentales por los que el PL acompañará a la ex presidenta en su declaración en avenida Comodoro Py: hacer fuerza para que no sea detenida. La nuestra es una valoración ante todo política: se trata de una persecución del sector corporativo de la justicia, ligada a Macri y los monopolios. Y frente a eso no cabe adoptar una postura “neutral”.
Aunque esos sucios intereses pueden estar presentes en otras citaciones, como en su momento contra Boudou y Jaime, y hoy contra éste último y Lázaro Báez, en diferentes causas, el PL las diferencia. No fuimos a darle apoyo al vicepresidente con lo de Ciccone ni a Jaime ni a Báez acusados de corrupción.
Además, el 13 de abril se trata de una causa completamente inventada por Bonadío y los denunciantes ya nombrados. El BCRA vende dólares a futuro como operatoria legal desde hace años. Ante la presión compradora sobre la divisa norteamericana, a mediados de 2015 Vanoli vendía a futuro, poniendo un precio superior a 10 pesos para diciembre de ese año. Si el billete entonces valía más, el Central pagaría la diferencia, en pesos. El problema no fue ese sino que la campaña macrista pro-devaluación, y luego la devaluación misma, llevaron al dólar a 15 pesos. Y Bonadío acusó a la ex presidenta, el ex ministro y el ex titular del Central de organizadores de una “asociación ilícita” y ocasionar una pérdida de 15.000 millones de pesos (los denunciantes estimaron el doble y Clarín llegó a los 50.000 millones).
Si no hubiera habido devaluación macrista, la pérdida no habría existido. En su declaración por escrito Vanoli defendió la legalidad de la operatoria y reivindicó que había servido para desalentar el alza del dólar ilegal y por ende de la inflación en 2015. Y dijo que si hubo pérdidas fue por culpa de la devaluación de Cambiemos.
Hay entonces una sucia maniobra política y judicial contra el gobierno anterior y Cristina, que se liga a las campañas golpistas contra Dilma y Lula en Brasil. De allí que el PL de Buenos Aires estará junto a otras organizaciones políticas y sociales en Comodoro Py 2002 el 13 de abril, repudiando a Bonadío y el revanchismo.
Esa actitud de nuestra parte no significa, por supuesto, que el PL defienda en bloque todo lo actuado por el gobierno de CFK. Seguimos siendo críticos de sus subsidios a Techint, Fiat y los monopolios; su aliento a Monsanto y Chevron; su ley antiterrorista; su promoción de Milani y Berni; la obra pública contratada con Báez y eventuales negocios con éste; sus acuerdos con los Gordos de la CGT y su apoyo por años al sionista fiscal Nisman en contra de Irán, etc.
Esas diferencias se mantienen, incluso nos disgusta su silencio actual frente a la ola de despidos y la infame ley de pago a los buitres, sancionada con el voto favorable de buena parte del FPV-PJ.
Lo reiteramos, en esta causa de dólar a futuro, la inocencia de Cristina, Kicillof y Vanoli es evidente; así como más que sucia la intención de Bonadío y Macri.
Por Lázaro Báez no derramamos ni una lágrima. Por Cristina y por Milagro Sala, por supuesto que sí.

SERGIO ORTIZ
Secretario General del PL
07 de Abril de 2016

Mostrar más

Sergio Ortiz

Sergio empezó a militar en Vanguardia Comunista (actual Partido de la Liberación) en 1968, previo al Cordobazo. Fue dirigente estudiantil en los '70 y desde 1990 es el Secretario General del PL. Es periodista, hincha de River e integra la Coordinación Nacional del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCuba).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.