Breve Historia del PLDeclaracionesOtras notasPortadaSecretaría de Prensa

Fundación de Vanguardia Comunista, actual PL

El 5 de abril se cumplen 51 años de la fundación de nuestro Partido, en 1965 como Vanguardia Comunista y a partir de 1982 llamado Partido de la Liberación. Es la misma organización, con los mismos ideales populares, antiimperialistas y marxistas, revolucionarios. Sus dos primeros secretarios generales fueron asesinados por la dictadura militar-cívica; Elías Semán ocupó esa función entre 1965-1968 y Roberto Luis Cristina entre 1968-1978. Ambos fueron desaparecidos en El Vesubio en agosto de 1978 lo mismo que muchos otros camaradas.
De ellos hemos aprendido a defender los principios revolucionarios, a ser flexibles en la política y la táctica, a seguir apuntando la agitación hacia las fábricas, facultades y barrios; a no ser gorilas antiperonistas pero tampoco seguidistas acríticos y crónicos del peronismo (hoy menos que menos, con la debacle de 2015 y los traidores que acordaron con Macri y los buitres). Hemos heredado de ellos la preocupación por nuestro pueblo y pueblos hermanos de la región, pero también el internacionalismo por los que sufren en Siria, Palestina, Afganistán y los mismos desocupados en EE UU y Europa.
En este 2016 sobre todo reivindicamos de la prédica y accionar revolucionario de nuestros fundadores la propuesta antiimperialista, de considerar que los monopolios son la traba básica al desarrollo, soberanía, democracia y justicia social. Y cuando decimos monopolios estamos diciendo banca, comercio exterior, terratenientes, sojeros, grandes industriales, grupos concentrados de la comunicación, etc.
Ese fue siempre el rasgo distintivo de VC: el enemigo principal son los monopolios. Y sigue siendo la bandera del PL. Hoy, politizando esa cuestión, apuntamos contra el gobierno de Macri y los monopolios.
Esos camaradas tenían el punto de vista maoísta de “Servir al pueblo”. De que las masas populares son los verdaderos héroes en tanto nosotros somos a menudo pueriles y ridículos, diría Mao. Sirvieron al pueblo y fueron héroes, nuestros héroes y los 30.000, héroes de un sector importante del pueblo, como se vio este 24 de marzo con una multitud en las calles.
Inclinamos nuestras banderas rojas y celestes y blancas en homenaje a los fundadores del Partido y prometemos seguir su lucha hasta el final, a pesar de todos los sacrificios que haya que hacer. Ellos sacrificaron sus vidas. Tenemos que estar dispuestos a hacer lo mismo. Hoy, que no hay dictadura militar-cívica (sí una dictadura burguesa de los monopolios), dar la vida es militar todos los días un poco más junto a los camaradas y el pueblo que sufre el brutal ajuste de Macri y el imperialismo. El mejor homenaje es llevar solidaridad a los despedidos, enfrentar el neoliberalismo y formar un frente antiimperialista, echando también a los burócratas traidores de los gremios.

Camaradas fundadores de VC, ¡Presentes, ahora y siempre!
Comité Central del PL reunido el 2 y 3 de abril de 2016

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.