Liberación - Órgano de PrensaOtras notasTUPAC

Ganó Juri en la UNC

El 19 de marzo se realizó la Asamblea Universitaria para elegir nuevo rector y vicerrector en la Universidad Nacional de Córdoba. Lamentablemente ganó el candidato de Franja Morada, Hugo Juri. Horas antes de la asamblea Franja Morada y el arco derechoso de la UNC no tenían todavía un candidato a rector para el período 2016-2019. A último momento surgió el nombre de Juri, quien ya había sido rector entre 1998 y 2000, cuando fue designado por Fernando de la Rúa como ministro de Educación. El oficialismo presentaba para la reelección a Francisco Tamarit, mientras que un sector liderado por SUR (agrupación de Libres del Sur) y presentado por la prensa hegemónica como “de centro izquierda” llevaba de candidata a Patricia Altamirano. Ella había sido candidata a vicerrectora de Franja Morada en la elección de 2013 y además había votado en contra de la creación de las Facultades de Comunicación y Trabajo Social.

Juri se impuso en cuarta vuelta y gracias a los votos de Franja Morada y agrupaciones de Derecho y Medicina, además de la ausencia de SUR y MNR que se retiraron de la Asamblea permitiendo dicho triunfo.

Juri y Yanzi Ferreyra (nuevo vicerrector) representan, junto a Conrero de Agronomía y Boretto de Económicas, a UCR-PRO Cambiemos en Córdoba. Significan el fin de una etapa kirchnerista en la UNC que, con muchos errores (algunos groseros, como los intentos de acreditar los planes con la CONEAU), apuntó a democratizar y permitir el mayor acceso a la universidad. La UNC implementó buenos programas (como la Escuela de Oficios o la educación en cárceles) y apuntó a garantizar la gratuidad de la educación superior. Estos programas, como todo lo que administre PRO-Cambiemos, probablemente dejarán de existir. La línea de estos personajes es coincidente con la de Macri, que se indigna por la apertura de nuevas universidades para que las clases populares puedan estudiar. También es horrible el futuro para los medios de los SRT: Radio Universidad, Nuestra Radio, Canal 10 y CBA24N.

Juri fue funcionario de la Alianza cuando se intentó arancelar la educación pública. Conrero es el representante de Monsanto y los sojeros en el Consejo Superior. Con esos antecedentes, los compañeros de la Agrupación Estudiantil TUPAC lo decimos claramente. En la Asamblea se debía votar por Cambio Universitario y Tamarit. Repudiamos al trotskismo y su voto en blanco (que al igual que en el ballotage presidencial es miope para distinguir entre un proyecto gran burgués, con contradicciones y otro afín del imperialismo y los monopolios) a la vez que denunciamos a SUR y el MNR, que retirándose de la Asamblea permitieron el triunfo de Hugo Juri y Franja Morada.

Hoy es necesario construir en la universidad una fuerza antiimperialista, que luche contra los sectores reaccionarios y, aliados mediante, puje por construir una alternativa superadora en la UNC.

JUANJO GIANNOTTI

Mostrar más

Juanjo Giannotti

Juanjo es estudiante de historia, diseñador y trabajó muchos años en distintas radios de Córdoba. Forma parte del grupo solidario Mil por Cuba y de la Agrupación Estudiantil TUPAC. Colabora con la diagramación del periódico LIBERACIÓN y es miembro del Comité Regional del Partido en Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.