Liberación - Órgano de PrensaNacionalesPortada

Los estatales adelante en la lucha

Los trabajadores del Estado siguen dando importantes peleas contra los ajustes macristas en el territorio nacional. Si bien de los más de 110.000 despidos, los que se llevaron adelante en el sector privado ya superaron ampliamente a los del sector público, los estatales con ATE a la cabeza han sido los que llevaron las luchas en forma más constante y contundente. Hoy estamos frente a un nuevo paro nacional de ATE que se debe construir con aportes de todos los sectores que la componen y como el 24 de febrero debe ser una jornada que aglutine a amplios sectores del movimiento obrero y el pueblo.

El macrismo sigue avanzando con fuerza con sus ajustes en organismos del Estado nacional, provincial y municipal, con despidos y recortes presupuestarios, con eliminación de programas e inmovilizando áreas vitales para el pueblo. Los trabajadores del Estado han logrado, con sus fuertes peleas y en base a una organización que crece, hacer retroceder al Gobierno y en muchas áreas avanzar con reincorporaciones de miles de despedidos. Esto da aire y entusiasmo a aquellos sectores que han sido golpeados y están dando la pelea.

A los reclamos más inmediatos de reincorporación, freno de los despidos y pase a planta permanente (por los que ATE Capital presentó un proyecto de ley con la firma de diputados de distintas bancas) se suman la defensa de los programas y herramientas que el Estado tiene al servicio de los sectores más vulnerables. Se defiende el Programa Conectar Igualdad, la cobertura del PAMI y el avance de los obras del Arsat 3. El caso más paradigmático se da en el Ministerio de Salud, que mientas gasta millones en publicidad contra el mosquito, deja varados en depósitos los hospitales móviles que serían muy útiles para colaborar en los sectores donde la epidemia se hace sentir.

Los estatales de ATE se organizan y luchan defendiendo sus derechos y al mismo tiempo defienden los derechos de grandes sectores de nuestro Pueblo y también nuestra soberanía. Esto se resalta porque estas luchas, a medida que avanzan, van generando una elevación importante en la conciencia de todos estos compañeros y compañeras. También los sectores vulnerables que antes recurrían a ellos y ahora ven cómo en el Centro de Acceso a la Justicia, donde antes había seis trabajadores atendiéndolos hoy solo hay uno, o directamente está cerrado.

Este 19 de abril se llevará a cabo el segundo paro nacional de ATE de este año y se presenta una gran posibilidad para construir un gran movimiento de lucha y una jornada que signifique un avance importante contra los ajustes macristas y los despidos, y en defensa de nuestra soberanía.

Para esto es importante que se abandone todo sectarismo y se entienda que lo fundamental es golpear en unidad contra el macrismo y que las diferencias deben ser dejadas a un costado. Desde ahí se puede construir el marco para que esta jornada sea aún más contundente que el 24 de febrero cuando la Plaza de Mayo y sus alrededores desbordaba de estatales, columnas gremiales, sociales y políticas.

Con este propósito nos disponemos a trabajar para aportar a esta gran jornada de lucha de los estatales y el resto de la clase trabajadora y dar un paso más para la unidad que nuestro Pueblo y nuestra Patria necesitan para construir un futuro mejor. Con lucha, con organización y con los trabajadores movilizados es posible frenar al macrismo y prepararse para acortarle los tiempos a este gobierno de los evasores, monopolios e imperialistas.

RUBÉN SCHAPOSNIK

Delegado de ATE

Mostrar más

Ruben Schaposnik

Sapito empezó a militar en el PL en 2010. Trabaja en la Secretaria de DDHH de la Prov. de Bs, As; milita en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y es dirigente de la CTA de la Provincia de Buenos Aires. Hincha de Estudiantes y bilardista, Rubén forma parte además de las Agrupaciones de Base Clasistas (ABC) y del Comité Central del Partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.