Liberación - Órgano de PrensaNacionales

El Cordobazo, a la luz de las luchas actuales

El 29 de mayo se conmemora un nuevo aniversario del Cordobazo, esa gesta popular que en 1969 hirió de muerte a la dictadura militar que bajo el nombre de “Revolución Argentina”, se había entronizado en el poder para imponer un plan neoliberal y proyanqui, reprimiendo ferozmente a los trabajadores y sectores populares que resistían.

El Cordobazo marcó el inicio de un período revolucionario en la Argentina, con el surgimiento de las organizaciones revolucionarias, el activismo obrero clasista, el estudiantado movilizado junto a la clase trabajadora, una nueva cultura, los curas del Tercer Mundo, en fin, una generación que luchaba por la Patria Socialista.

Quienes militamos en las Agrupaciones de Base Clasistas, consideramos a esa gesta del pueblo cordobés como una usina de enseñanzas que deben ser analizadas a la luz de la situación actual. Aunque han pasado 47 años y muchas cosas han cambiado, otras mantienen su vigencia. La lucha contra los monopolios, el imperialismo y la oligarquía; la necesidad de recuperar los sindicatos y centrales obreras para una dirección combativa y antiburocrática; la unidad obrero-estudiantil y la necesidad de construir un frente popular antiimperialista; son tareas que el pueblo argentino todavía tiene pendientes.

Para hablar y debatir sobre estos temas, sumando el análisis de los problemas actuales de los trabajadores, como los despidos y el ajuste que aplica el gobierno de Macri, desde as ABC convocamos a una Charla-Debate con compañeros de reconocida experiencia y trayectoria sindical: Roberto Nájera (ex miembro de la conducción del SMATA con René Salamanca, actual dirigente del SUOEM); Mario Díaz (ex secretario general de la Unión Obrera Gráfica, y dirigente de la Cooperativa Integral de Carlos Paz-Coopi); Irina Santesteban (ex secretaria general de AGEPJ – Judiciales, actual delegada gremial y dirigente de las ABC) y Virginia Lázaro (delegada de ATE del Hospital de Niños, e integrante del ENPL).

La actividad será el lunes 30 de mayo a las 19 horas. Los esperamos con la idea de homenajear a la historia de lucha pero también sacar conclusiones útiles a la lucha de hoy.

 

CORRESPONSAL

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.