Liberación - Órgano de PrensaNacionales

La defensa de la universidad pública y sus trabajadores

SEMANA DE LUCHA, PROTESTA Y MOVILIZACIÓN

La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur (ADUNS), viene desarrollando en Bahía Blanca un plan de lucha reclamando paritarias dignas y mayor presupuesto para las universidades nacionales. Las medidas incluyen paro, movilización e instalación de una carpa donde se realizan clases públicas y actividades de propaganda.

Los fondos públicos para financiar la educación universitaria, dependen del estado nacional. Están siendo afectados por una ola de ajustes y planes neoliberales, que tienen consecuencias graves como el despido de trabajadores, el desfinanciamiento del estado producto de la eliminación o reducción de impuestos a los sectores privilegiados y estratégicos. Se imponen los intereses del mercado establecidos por la gran burguesía y los monopolios imperialistas. Estos amenazan la soberanía nacional y los intereses económicos de la patria.

La problemática en la Universidad Nacional es un reflejo del modelo de país neoliberal. Ofrecer a los docentes universitarios una paritaria en 2 cuotas del 15%, y la segunda a cobrar en febrero de 2017, es una falta grave al paradigma de sistema educativo.

Del 9 al 13 de Mayo se mantendrá la carpa en el predio de la Universidad Nacional del Sur. ADUNS llama a continuar con su lucha y movilización, rechazando la cautelar anticonstitucional del juez federal Héctor Plou, ya que criminaliza la actividad sindical desconociendo los derechos del artículo 14 bis de la Constitución Nacional. Esto se superpone con la persecución, represión y encarcelamiento de los dirigentes gremiales fueguinos.

El PL adhiere al plan de lucha de ADUNS, reivindica la legalidad y legitimidad de las medidas de fuerza, en contra del “partido judicial” corporativo y el ajuste neoliberal de Macri. Exigimos un aumento del presupuesto del sistema educativo, en busca de una universidad nacional pública, de vanguardia, popular y al servicio de los intereses de la patria.

CÉLULA “AGUSTÍN TOSCO” – BAHÍA BLANCA

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.