Liberación - Órgano de PrensaNacionales

En Córdoba se conmemoró el 1° de Mayo

Con motivo de una nueva conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, las Agrupaciones de Base Clasistas (ABC) y la Agrupación Estudiantil TUPAC organizaron en Córdoba un locro popular.

Con la idea de la unidad obrero-estudiantil y siempre en pos de construir un Frente Popular Antiimperialista unos 60 activistas sindicales, estudiantiles, periodistas y de derechos humanos (entre otros) compartieron un rico locro en la Casa Cultural Garabombo. Había banderas rojas decorando el local, el estandarte de Tosco y también las banderas de Argentina y los países latinoamericanos estaban presentes, entre ellas de Cuba, Bolivia y Venezuela.

Luego de comer y escuchar las estrofas de la Internacional Comunista, Irina Santesteban, secretaria política de la Regional Córdoba e integrante de la Mesa Nacional de las ABC dirigió unas palabras a los presentes.

Ella recordó en primer lugar el carácter internacional del 1° de mayo, que se conmemora en honor a los mártires de Chicago y la represión que sufrieron por luchar por una jornada laboral de ocho horas. Además, se refirió a la situación de Brasil, cuya democracia está siendo atacada por la derecha golpista y el imperialismo. La compañera se refirió también a la situación de Venezuela y recordó solidariamente al pueblo y gobierno ecuatoriano, golpeados por el terrible terremoto del mes pasado. También hizo una mención a Cuba, su pueblo, su Partido y su gobierno, que vienen de realizar exitosamente su VII Congreso del Partido Comunista.

Con respecto a la situación política nacional, Irina instó a avanzar en la construcción de un amplio frente anti-Macri y de un Frente Antiimperialista, que no sólo sirva para organizar la resistencia a las medidas neoliberales de los gobiernos nacional, provincial y municipal sino también para construir una alternativa política superadora.

En cuanto a lo sindical, marcó dos ejes más que importantes, por un lado, la defensa de los puestos de trabajo y el salario, frente a los brutales tarifazos, inflación PRO y los 150.000 despidos de enero a la fecha sumados por CEPA y los 38.000 suspendidos que relevó “Tendencias Económicas”. Por el otro, al interior de los sindicatos, emprender una lucha antiburocrática, que permita recuperar los gremios y asociaciones para defender a los trabajadores.

La jornada cerró con el sorteo de tres libros, “Antología Poética” de Nicolás Guillén, “Antología Poética” de Roque Dalton y un libro más que interesante para leer y releer en estos tiempos que se vienen; la transcripción del debate televisivo entre Agustín Tosco y José Ignacio Rucci, en marzo de 1973. Los compañeros leyeron y guitarrearon, volviendo a casa con más ganas para seguir peleando y construir el Frente Antiimperialista.

JUANJO GIANNOTTI

Mostrar más

Juanjo Giannotti

Juanjo es estudiante de historia, diseñador y trabajó muchos años en distintas radios de Córdoba. Forma parte del grupo solidario Mil por Cuba y de la Agrupación Estudiantil TUPAC. Colabora con la diagramación del periódico LIBERACIÓN y es miembro del Comité Regional del Partido en Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.