Breve Historia del PLLiberación - Órgano de PrensaSecretaría de Prensa

Emilio Jáuregui, un grande del sindicalismo y el periodismo

Este 27 de junio se cumplirán 47 años del asesinato del camarada Emilio Mariano Jáuregui. Emilio era periodista y había sido Secretario General de FATPREN. Había colaborado junto a Rodolfo Walsh, Ricardo De Luca y otros militantes en el periódico de la CGT de los Argentinos, que conducía Raimundo Ongaro y había militado en el PCA, del cual se fue al calor de la Revolución Cubana y por las políticas reformistas y antiperonistas que la dirección de ese partido tenía en aquellos años.

En 1969 se incorporó a las filas de Vanguardia Comunista (actual Partido de la Liberación), lamentablemente, la dictadura de Onganía no permitió madurar la relación entre VC y Emilio, pues a la salida de una movilización en repudio a la visita de Nelson Rockefeller, fue acribillado por agentes de la Policía Federal. Tenía sólo 29 años y fue una gran pérdida para el movimiento obrero argentino y la lucha por la Liberación Nacional. Sus restos fueron acompañados por una marea de trabajadores y militantes, que lo homenajearon a pesar de la represión. En su entierro en Recoleta hablaron Eduardo Jozami, con quien Emilio había visitado China en 1966; Ricardo De Luca, de obreros navales y CGT de los Argentinos, y el Secretario General de VC, Roberto Cristina.

El Partido siempre lo recuerda e intenta aprender cada día del ejemplo de Emilio, que era un intelectual, militante y periodista ejemplar. De él recogemos la enseñanza de bregar por la unidad de los sectores populares, pues Emilio siempre trabajó, siendo marxista-leninista, con compañeros peronistas revolucionarios y del cristianismo por la liberación, entre otras tendencias. La situación actual nos obliga a atender esas enseñanzas, pues para derrotar a Macri es necesaria la unidad del campo popular y la conformación de un gran Frente Antiimperialista.

 

SECRETARÍA DE PRENSA

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.