Liberación - Órgano de PrensaOtras notasTUPAC

Rectorado PRO en la UNC

En marzo pasado el derechoso Hugo Juri ganó las elecciones para rector en la UNC. Se impuso al oficialista Tamarit con los votos de Franja Morada y la complicidad del MNR y SUR (Libres del Sur).

Las políticas de corte neoliberal se van haciendo presentes en la universidad. La primera sesión del Consejo Superior dio cuenta de esto, cuando se votó -sin ningún debate y con métodos muy poco democráticos- un proyecto de “voluntariados” sociales obligatorios a todas carreras, que de voluntarios tienen muy poco y que servirán para dar mano de obra barata a empresas y ONGs (¿estudiantes de Económicas trabajando gratis para la Fundación Mediterránea o de Trabajo Social colaborando con TECHO?). Conocida es la injerencia que tienen las empresas privadas en la UNC. En aquellas carreras que tienen acreditación de la CONEAU y también en CONICET, hay proyectos de investigación ligados a multinacionales (recordar el accidente de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en 2007). Durante mucho tiempo se luchó contra las pasantías. Este proyecto parece reflotar ese engendro de flexibilización laboral.

Además, aprobó a mano alzada un nuevo organigrama de gestión para la universidad, que habla de “Áreas de Gestión” e implica la creación de vicerrectorados, con mayor capacidad ejecutivo que las secretarías. El problema, es que esos vicerrectorados serían ocupados por actuales decanos, con lo cual hay desbalance en la injerencia política que unas facultades tendrán sobre otras. No es muy difícil pensar qué opinaría la UNC con Juri como Rector y Conrero (actual decano de Agronomía) en un eventual vicerrectorado sobre la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas.

Nos parece más necesario que nunca poner manos a la obra para construir en la universidad una agrupación estudiantil que enfrente las medidas del rector y sus decanos aliados. Y que también marche codo a codo con docentes y no docentes, en defensa de la educación pública, inclusiva, gratuita y de calidad, con salarios dignos para sus trabajadores.

 

CONTRA LOS CENTROS

Los medios monopólicos de comunicación dicen lo que distintos actores no pueden decir directamente. Fue llamativo que en los días posteriores a las elecciones de Centros de Estudiantes y consejeros estudiantiles “La Voz del Interior” publicara una serie de notas despotricando contra el manejo de “súper cajas” de dinero por los Centros de Estudiantes. El manejo de fotocopias, cantinas y en algunos casos estacionamiento escandaliza a ese medio, con gran centimetraje sobre el tema. La campaña podría “presionar” a las nuevas autoridades a tomar cartas en el asunto, con la excusa de la caja e interviniendo la actividad de los Centros de Estudiantes, órganos sindicales de los estudiantes.

 

CRECIÓ FRANJA

En las pasadas elecciones, Franja Morada sumó un nuevo consiliario, con lo que Juri tendrá más votos en el Consejo Superior y también en el caso de convocar a una Asamblea Universitaria. La Bisagra retuvo numerosos centros de estudiantes pero tiene menor representación en el Consejo. Desde el TUPAC creemos que frente a Franja y Juri es necesario la construcción de un amplio frente de unidad, que pueda unir a los sectores populares y antiimperialistas no funcionales como el MNR y SUR. La Campaña en Defensa de la Educación Pública, convocada por estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María (sede Córdoba) y de la cual TUPAC es parte, es un buen puntapié en ese sentido.

JUANJO GIANNOTTI

 

Mostrar más

Juanjo Giannotti

Juanjo es estudiante de historia, diseñador y trabajó muchos años en distintas radios de Córdoba. Forma parte del grupo solidario Mil por Cuba y de la Agrupación Estudiantil TUPAC. Colabora con la diagramación del periódico LIBERACIÓN y es miembro del Comité Regional del Partido en Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.