Liberación - Órgano de PrensaOtras notas

Irina en el SUOEM de Córdoba

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) de Córdoba, realizó las Jornadas de Capacitación “Esther Navarrete”, para delegados y militantes gremiales, organizadas por la Secretaría de Derechos Humanos y Capacitación, cuyo titular es Mario Morales.

Se abordaron temas como el Ente de Servicios y Obras Públicos, la Violencia de Género y Violencia Institucional, Higiene y Seguridad Laboral, Salud Integral y Política Previsional.

En dos de esas jornadas participó Irina Santesteban junto a otros dirigentes sindicales; en la primera se refirió a la experiencia de la Multisectorial que se formara a fines del año pasado, para apoyar la lucha del Suoem contra el ESyOP, instrumento de la política privatizadora del intendente Ramón Mestre. El sindicato se opone, en defensa de los puestos de trabajo y de las tareas indelegables que debe realizar el municipio. La labor de la Multisectorial fue fundamental a la hora de la convocatoria a la ciudadanía, para oponerse a los intentos de Mestre de entregar los servicios públicos a la voracidad de los grupos económicos.

En la segunda jornada, la compañera Irina abordó la problemática de la violencia de género, en lo que constituye un avance muy importante, que ese tema sea incluido en la agenda de los sindicatos. Hubo una muy buena asistencia de delegados varones, lo que enriqueció el debate. Ella hizo centro en las cuestiones históricas, culturales y sociales de la violencia contra las mujeres, y analizando antecedentes y casos judiciales, y cómo han sido abordados tanto por el Poder Judicial, la prensa y la propia sociedad.

Roberto Nájera, fue el encargado de disertar sobre violencia institucional y laboral, haciéndolo desde una perspectiva histórica y de clase. En ambos casos, los compañeros resaltaron el papel de los sindicatos en la lucha contra estas manifestaciones de violencia que afectan a los trabajadores y las trabajadoras.

 

CORRESPONSAL

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.