Liberación - Órgano de PrensaOtras notas

Jujuy: Marcha a 40 años de la noche del Apagón

Este año se cumplen 40 años de los secuestros de 400 trabajadores, estudiantes y militantes populares realizados en las localidades jujeñas de Libertador General San Martín y Calilegua.

El 21 de julio se realizará la marcha en esas localidades, encabezada por CAPOMA (Centro de Acción Popular Olga Arédez de Márquez), Ex presos políticos de Ledesma y Jujuy, Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos e HIJOS Jujuy. Será una ocasión especial, en un contexto de retroceso en las políticas de derechos humanos y con la líder de la organización Tupac Amaru como presa política. Esa organización fue  una de las más numerosas en las marchas de los últimos años.

Estos secuestros perpetrados por militares, utilizando camionetas y recursos de la empresa Ledesma, se efectuaron en plena oscuridad por el corte deliberado del suministro eléctrico. Por eso se conoce a estos hechos como “Noche del Apagón”.

En 2015 estaba fresca la resolución de la Cámara de Casación que dictó la falta de mérito  en favor de Pedro Blaquier y Alberto Lemos, ex presidente y administrador de  Ledesma respectivamente. Ambos habían sido procesados por el juez Poviña por haberse demostrado su colaboración en los delitos de lesa humanidad, y ese procesamiento había sido confirmado por la Cámara Federal salteña. No obstante, Casación resolvió dictar la falta de mérito pese a reconocer que en los operativos se usaron camionetas de la empresa. De esta manera el tribunal aseguró la impunidad de estos socios, cómplices y beneficiarios civiles de la dictadura, ya que el procesamiento requeriría de nuevas pruebas, difíciles de producir a tantos años de ocurrida la represión.

Que Milagro Sala sea hoy una presa política también se vincula con este caso, ya que la Tupac Amaru tuvo un rol destacado junto a los organismos de derechos humanos en la remoción del juez Olivera Pastor, quien había obstruido todo avance de la causa. La dirigente de la Tupac también había denunciado la vinculación entre el gobernador Morales con Blaquier y con el anterior gobernador Fellner.

Días atrás, el hijo del ex intendente Luis Arédez (desaparecido durante la dictadura), Ricardo Arédez, recordaba a los compañeros de Vanguardia Comunista (actual PL) que trabajaron en el sindicato del ingenio, Carlos Patrignani y Jorge Weisz, y fueron desaparecidos en diciembre de 1976 estando presos desde 1974. Ricardo destacaba la búsqueda de acuerdos mínimos para avanzar en la unidad contra los poderes económicos que oprimen a el pueblo.

El 21/7 el Partido de la Liberación marchará recordando a los compañeros, reclamando juicio y castigo a Blaquier y demás culpables, y por la libertad de Milagro Sala.

CORRESPONSAL

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.