Liberación - Órgano de PrensaOtras notasTUPAC

Se lanzó Campaña en Defensa de la Educación Pública en Córdoba

El 5 de julio se realizó el lanzamiento de la Campaña Provincial en Defensa de la Educación Pública, un espacio surgido desde la asamblea de estudiantes de la Sede Córdoba de la Universidad Nacional de Villa María. Tiene la intención de conformarse en una plataforma política de articulación de organizaciones, agrupaciones y personas comprometidas con el derecho a la educación, para resistir la avanzada de la derecha y el gobierno de Macri.

La cita fue en el salón de ADIUC y contó con una numerosa concurrencia de jóvenes. Con un formato de clase pública hubo palabras de miembros de la Mesa Organizativa, brindando una breve introducción de la situación y la presentación de los oradores: Alcira Vaca Martínez (coordinadora del programa de alfabetización Cubana “Yo sí puedo”), Diego Tatián (decano de la FFyH UNC), Elizabeth Theiler (decana del IAPCS UNVM) y Pablo Carro (secretario general de ADIUC).

Ellos coincidieron en la necesidad de generar herramientas para llevar adelante la lucha contra el ajuste y la vulneración del derecho a la educación. Alcira remarcaba la herramienta que representa la lectoescritura en el desarrollo y la dignidad de cada persona. Diego Tatián recordó la proximidad del centenario de la Reforma Universitaria y la necesidad de recuperar aquellos principios con los conquistados durante los primeros gobiernos peronistas, recordando aquella noche en que Cristina Fernández leyera el Manifiesto Liminar en ocasión de los 400 años de la UNC, además, criticó –en el marco de los avances que hubo- que no se haya querido modificar la Ley de Educación Superior; Elizabeth Theiler expuso datos de situación de las instituciones y medidas que se están tomando desde las gestiones universitarias, y luego remarcó la necesidad de afirmar el rol de la Universidad Pública como una institución al servicio del pueblo; Pablo Carro aportó más respecto de la Defensa de la Educación Pública, después de hacer un conciso pantallazo de la coyuntura política, social y económica actual.

El secretario de ADIUC afirmó la importancia de jóvenes y estudiantes organizados y la unidad del movimiento obrero y estudiantil movilizados y tomando las calles cada vez que lo amerite. También remarcó algunas deudas del gobierno anterior y de los gremios, puntualmente la cuestión comunicacional y la falta de vinculación de gremios entre sí y con el pueblo.

Al finalizar se leyó el primer comunicado de la Campaña Provincial en Defensa de la Educación Pública, donde se expresa:

Ante la contundencia de estos datos, asumimos que resulta fundamental sostener activamente la DEFENSA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA, entendiendo que las políticas antes mencionadas vulneran el efectivo goce de ese DERECHO, pues tienden a reducir el alcance de los espacios educativos de carácter público y, por tanto, a restringir las posibilidades de acceso a ellos, particularmente de los sectores más vulnerables. A este respecto, nos constituimos como un colectivo diverso y plural que, ARTICULANDO diversas experiencias organizativas, trayectorias políticas y concepciones ideológicas, se posiciona contra toda política que avasalle el derecho a una educación pública, abierta, de calidad y vinculada a los intereses populares.”

La Campaña cuenta con una diversa participación, entre los que se cuentan TUPAC y el PL. El lanzamiento fue la primera actividad pública, la siguiente convocatoria es a un plenario de trabajo, y se invita a todos aquellos interesados y comprometidos en la defensa del derecho a la educación.

 

EMI STORANI

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.