Sindical

Vamos a la Marcha Federal

La Central de Trabajadores de la Argentina que lidera Hugo Yasky anunció que el 17 de Agosto iniciará una Marcha Federal en contra de las políticas de ajuste y entrega del gobierno de Macri. Se busca unificar la pelea de diversos sectores que vienen siendo perjudicados por dichas políticas. Las Agrupaciones de Base Clasista y el PL vamos a trabajar con fuerza para que esas jornadas de lucha sean contundentes.

La marcha se iniciará en el aniversario de la muerte del General José de San Martin desde el monumento a dicho prócer en Mendoza. Desde ahí partirá una de las columnas que recorrerá varias provincias y arribará a Plaza de Mayo el 19 de Agosto. Por la amplitud geográfica de nuestro país esa columna central será acompañada de otras desde el norte y sur del territorio.

Según Yasky “esta movilización va a exceder los límites del sindicalismo porque habrá representantes de pymes, pequeños productores rurales, clubes barriales, movimientos cooperativos y varios gremios de la CGT y la CTA”. Será la continuidad de la movilización de más de 30.000 trabajadores que el 2 de junio se congregaron en Plaza de Mayo convocados por las dos CTA contra los despidos y los tarifazos.

Esta movilización federal se dará en un contexto en donde la mayoría de la burocracia de las tres CGT estará discutiendo en su congreso la “unidad”. Ahí estarán sentados el “Momo” Venegas, Luis Barrionuevo, Hugo Moyano, Gerardo Martínez, Héctor Daer, Antonio Calo y otros burócratas que pretenden una unidad que le cae mejor al macrismo que a los trabajadores.

De todas maneras es de esperar que muchos sectores honestos, luchadores y democráticos de la CGT estén movilizados entre el 17 y 19 de Agosto en todo el territorio y la Plaza de Mayo. Entre esos gremios están la Federación Gráfica, FOETRA,  SATSAID, Curtidores, Trabajadores del Cuero, Farmacia y muchas seccionales de la UOM.

De la misma manera sería importante que los gremios de la CTA Autónoma convoquen a estas importantes jornadas de lucha. Que sin negar sus diferencias puedan buscar en la lucha contra los ajustes y contra la entrega de nuestra soberanía los puntos para participar y construir estas jornadas. Estos gremios son principalmente ATE nacional y los agentes de propaganda médica más algunas decenas de otras organizaciones gremiales y sociales.

 

CONSTRUIR UNA MARCHA FEDERAL QUE GOLPEE A MACRI Y SU GOBIERNO

Desde las Agrupaciones de Base Clasista (ABC) y el PL venimos proponiendo poner en pie una amplia Coordinadora de Gremios y Organizaciones Populares en lucha contra las políticas de ajuste y entrega del gobierno de los monopolios. Esa es la unidad que necesitan los Trabajadores y el Pueblo, que pelee en la calle contra este gobierno.

Una coordinadora con un programa que defienda las conquistas populares de los últimos 12 años y enfrente los ajustes con los que el gobierno de Macri ataca a los bolsillos de los trabajadores y demás sectores populares. Pelear contra los despidos masivos en el sector público y privado, contra los tarifazos y la inflación, defender el poder adquisitivo del salario y los aumentos en las jubilaciones, los planes de cooperativismo y planes sociales que vienen funcionando hace años, etc. En definitiva, defender el bienestar popular y enfrentar todas las políticas que sean contrarias a él.

Esa puede ser la base de ese programa pero es fundamental avanzar en un programa de lucha a fondo contra los monopolios y el imperialismo. Estos son los enemigos jurados de los trabajadores y nuestro pueblo. Por eso también hay que luchar por el control popular de precios, por la estatización del comercio exterior y la banca como así también de los resortes fundamentales de nuestra industria y economía. Proponer la integración económica con la región y rechazar cualquier tratado de libre comercio con EEUU y sus satélites.

Están las razones concretas, hay fuerza movilizada, tenemos historia y programas de nuestra clase. Ahora hay que trabajar para que esta Marcha Federal sea contundente y se pueda avanzar con mayores grados de organización para enfrentar al macrismo hasta derrotarlo. Con volanteadas, pintadas, asambleas, acciones sectoriales y regionales, movilizaciones y parosSvamos a pegar duro contra Macri y sus CEOs

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.