Liberación - Órgano de PrensaOtras notas

Los negocios de IECSA

IECSA es la empresa del grupo Macri que fue traspasada a Angelo Calcaterra, primo del actual presidente en febrero de 2007.

La firma se dedica principalmente a la construcción, siendo una beneficiada recurrente de las licitaciones de obra pública.

En agosto de 2015, el Ministerio de Planificación que conducía Julio De Vido publicó un ranking de contratistas del Estado ante las denuncias por supuesto trato desigual en favor de Lázaro Báez y Cristóbal López.

En ese informe se consignaba que el principal contratista de obra pública era el grupo Techint, seguido de Electroingeniería. En tercer lugar, mucho antes que las empresas de Báez, aparecía IECSA, que además se pudo comprobar que estaba asociado a Austral, del hoy encarcelado empresario santacruceño, en varios emprendimientos.

La llegada de Macri al gobierno no hizo más que aumentar sustancialmente las obras a cargo de la empresa del primo, sobre todo la del soterramiento del ramal Sarmiento, por 45.000 millones de pesos. Licitada en tiempos kirchneristas, se ponía como condición que el consorcio ganador consiguiera financiamiento internacional. Ahora, con el primo en la Rosada, se la eximió de ese requisito. Seguramente el Estado pagará todo. Según Raúl Dellatorre en Página/12 (13 de octubre), “en junio de este año, el Poder Ejecutivo firma el decreto 797/16, por el cual modificó las asignaciones presupuestarias de este año. El rasgo más destacado es la cifra que destina a la obra pública y, en particular, la que se aplicará al soterramiento del Ferrocarril Sarmiento: 45 mil millones de pesos”.

En Córdoba, el aliado del gobierno nacional Juan Schiaretti, tal valorado por el Movimiento Evita, le otorgó la construcción de un gasoducto de 2.330 Km en alianza con una empresa china. La firma de Calcaterra se hará cargo de una obra valuada en 2.500 millones de pesos.

A pesar de los beneficios obtenidos, la empresa se quedó con aportes que correspondían a los trabajadores. El titular de la Unidad Fiscal sobre Delitos en la Seguridad Social, Gabriel De Vedia, denunció a la firma por no haber depositado aportes por 8 millones de pesos.

MARÍA ALANIZ

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.