Liberación - Órgano de PrensaMil por Cuba

Propuestas al XV Encuentro de Solidaridad con Cuba

El Partido de la Liberación (PL) y el grupo de trabajo solidario Mil por Cuba participan activamente y a la par del resto de los amigos solidarios con Cuba y de la Patria Grande Latinoamericana de este XV Encuentro Nacional de Solidaridad, y proponen:

 

1.- Sobre Trump

Creemos que el Encuentro debe precisar el carácter reaccionario y peligroso para los pueblos latinoamericanos y caribeños que tiene el próximo gobierno de Donald Trump. Eso no significa embellecer a la actual administración Obama, pero el riesgo cierto es que con este equipo republicano en la Casa Blanca haya más agresiones a nuestros pueblos e incluso menos derechos para los trabajadores, inmigrantes y sectores discriminados de la sociedad norteamericana.

Por lo tanto, mocionamos que el Encuentro repudie al gobierno de Trump que asumirá el 20 de enero próximo.

 

2.- Sobre el apoyo a Cuba

Los solidarios con Cuba debemos seguir apoyando a la Patria de José Martí en el tema del bloqueo, acicateados por la extraordinaria votación de 191 votos contra cero obtenida en la 71° Asamblea General de la ONU.

Para MASCUBA resulta esencial luchar para que no se practique ningún bloqueo contra la isla socialista desde Argentina. Por ejemplo, si el Citibank vuelve a negar operaciones a Havanatur, como denunció el embajador de Cuba en Buenos Aires, Orestes Pérez, debemos escrachar el Citibank y buscar el apoyo de los trabajadores bancarios alineados en la Corriente Federal de los trabajadores.

Si Google de Puerto Madero discrimina a Cuba, pues hay que ir a escrachar a esa firma norteamericana y a sus directivos allí donde dicten conferencias.

 

3.- Sobre el gobierno de Macri

Este es el primer Encuentro Nacional que se hace bajo el gobierno de Mauricio Macri. Por lo tanto, los argentinos solidarios con Cuba debemos tener una posición política al respecto, sin entrar en partidismos ni detalles que corresponde a cada organización. MASCUBA es crítico del gobierno del PRO-Cambiemos, porque éste encarna el ajuste, el pago a los fondos buitres, los tarifazos, las concesiones a bancos, mineras y exportadores; la inspección de los organismos financieros internacionales, el endeudamiento y la apertura a la importación masiva en detrimento del trabajo y la producción argentina.

También cuestionamos la represión de la protesta social y reclamamos la libertad de la dirigente social Milagro Sala. Repudiamos al gobierno de Macri porque junto con Brasil y Paraguay ataca a Venezuela, lo que es una agresión contra los países del ALBA.

 

4.- Sobre los programas solidarios de Cuba

Agradecemos esos programas de Cuba, tales como Yo sí Puedo y Operación Milagro, así como las becas otorgadas para estudiar medicina en la ELAM. Creemos que MASCUBA debe exigir públicamente al gobierno nacional, gobiernos provinciales y municipales un mayor apoyo a esos programas que favorecen a sectores populares y humildes de nuestro país. Hay que exigir ese apoyo financiero, legal y logístico, porque involucran a argentinos que de lo contrario serían perjudicados si esos programas debieran recortarse. Y si ese apoyo gubernamental es negado, el movimiento deberá hacerlo conocer ante todo el pueblo, para exigir se rectifiquen esas conductas que no serían tanto “anticubanas” sino sobre todo “antiargentinas”.

 

5.- Sobre la Coordinación de MASCUBA

Pensamos que fue un gran acierto haber creado la Coordinación Nacional en La Plata (2006), aún cuando en ciertos años no se la haya fomentado lo suficiente. Otro tanto con la decisión de crear las regionales, en San Luis (2014). Todavía hay mucho por hacer porque advertimos que no se logra funcionar como integrantes de un mismo movimiento de solidaridad con Cuba. Subsisten criterios de “cuidar la quinta propia”, de no ensamblarse y operar en equipo, socializar la información y aprender más de los compañeros que más aportan a la solidaridad. Se deben cambiar ciertas costumbres de trabajar en compartimientos estancos. Somos un solo movimiento, aun cuando los diferentes integrantes (Brigadas, Capac, UMMEP, Casas de Amistad, Graduados, URCA, Movimientos y Partidos, etc) tengan sus objetivos específicos y modalidades propias. No se trata de suprimir esas autonomías, sino que actuemos coordinados, cosa que hoy no sucede. Este XV Encuentro debe significar un paso de avance en esa unidad.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.