Liberación - Órgano de PrensaOtras notas

“De Frente Manteca”: Un programa para hacer frente

En La Plata, hace seis semanas comenzaron a sonar otras voces. Es la “ciudad de los tilos y las diagonales” pero también de tantas historias y tantos compañeros desaparecidos, de la noche de los lápices, de los estudiantes y los obreros y sus luchas.

De Frente Manteca es un  programa radial  y comenzó a transmitirse en Radio Estación Sur, un medio comunitario que funciona en el Centro Cultural Omar Favero, detenido desaparecido de nuestra ciudad. Un espacio que su  familia construyó para homenajear la vida y lucha de Omar. “De frente Manteca” en nuestro lunfardo  más bien porteño se dice como “ir de frente” o  “decirlo de frente y sin tapujos”. Pero también para nosotros habla de hacer frente, en un doble sentido: el de enfrentar un feroz avance de la derecha y el de aportar a la construcción de un Frente popular y anti imperialista.

El programa lo conducen Perla Diez, ex presa política y militante del PRT ERP, militante por los derechos humanos y actualmente del PL; y  Horacio Rafart, actor y director del Grupo Teatral La Cuarta Pared, teatro político y de fuerte compromiso social. Colaboran Rubén y Ana Schaposnik, y en la operación técnica Chicho y Octavio.

El 8 de diciembre fue la última edición del año. En estos seis programas han pasado varios invitados y se trataron variedad de temas de actualidad política, cultural y social. Se habló sobre los conflictos gremiales de la región como el de docentes y estatales, o el de los choferes de la línea Este, quienes realizaron una huelga sin contar con el sindicato, cómplice de la patronal, y lograron la reincorporación de sus despedidos. También del recuerdo y la memoria de compañeros desaparecidos, a su vida, y un homenaje a su lucha.

Estuvieron en el programa personas como Daniel Cecchini, autor del libro “CNU, El terrorismo de Estado antes del Golpe”. También Pablo Ungaro, responsable del proyecto Baldosas Blancas para la Memoria. Otro de nuestros invitados fue Beto Díaz, militante popular y ex montonero. Se realizó también un homenaje al querido y eterno Fidel y a Agustín Tosco.

El último programa cerró haciendo un repaso histórico de lo que ha sido el Taller de la Amistad, un espacio surgido en los años ’80 desde familiares de detenidos y desaparecidos para los hijos y familias víctimas del terrorismo de estado. Rescatamos su espíritu solidario, democrático y comprometido que perduró en la formación de todas las personas que pasaron por él.

De Frente Manteca intenta “romper el cerco” mediático masivo, como reza cada jueves en su presentación, y abrir un espacio a actores políticos y sociales desde una mirada frentista y abierta. Ha sido una muy buena experiencia en este año plagado de conflictos y retrocesos para el pueblo trabajador y para los derechos humanos.

Quienes hacemos el programa estamos convencidos de que para enfrentar este modelo de ajuste y entrega, es indispensable abrir canales de construcción en la unidad del campo popular, y este es parte de nuestro aporte.

El programa retomará en marzo de 2017, con el mismo compromiso. Seguramente será como hasta ahora, los jueves de 13:00 a 14:00 hs. por Radio Estación Sur, 91.7. Para quienes están lejos, se puede escuchar on line a través de la página www.radioestacionsur.org.

ANA SCHAPOSNIK

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.