Liberación - Órgano de PrensaOtras notasPortada

XV Encuentro Nacional de MASCUBA

Los días 26 y 27 de noviembre se realizó en Buenos Aires el XV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba. Los delegados asistentes nos enteramos la madrugada del 26 la triste noticia de que Fidel Castro había fallecido en horas de la noche. Lejos de inmovilizarnos, eso nos motivó para realizar un buen XV Encuentro y ser más solidarios que nunca con la isla revolucionaria.

El Encuentro, funcionó con el nombre de “Fidel Castro vive, en Cuba, en Argentina y en todo el mundo”, y las intervenciones de la apertura indefectiblemente se refirieron al líder de la Revolución Cubana. Además, contó con más de cien delegados de distintos puntos del país, miembros de la Embajada de Cuba y Nicaragua y la presencia del héroe cubano Fernando González Llort (uno de los Cinco antiterroristas que estuvieron 16 años presos en EE.UU. y vicepresidente del ICAP). Luego de dos días de intenso debate, hubo una muy buena declaración final y conclusiones en las comisiones de trabajo. Ahora es el momento de plasmar esos acuerdos en tareas concretas de solidaridad.

 

Los debates

La declaración final del Encuentro fue bruto del debate y discusiones en el evento. Como en toda actividad donde confluyen varios sectores, no siempre hay acuerdo sobre todas las cuestiones. Los compañeros del Partido de la Liberación y Mil por Cuba dimos el debate sobre ciertos temas. La mayoría de los participantes del Encuentro estuvieron de acuerdo y así se plasmó aquella buena declaración.

Uno de los puntos que generó más debate fue si el documento debía o no  criticar al presidente Macri. Había compañeros que planteaban que aquello no correspondía, que este era un encuentro de solidaridad con Cuba y no con Argentina, y se llegó a decir inclusive que no sería bueno para Cuba como Estado que así nos pronunciáramos los argentinos solidarios. Nosotros y muchos otros delegados consideramos que debíamos tener una posición política y que sin entrar en partidismos ni detalles de cada organización, el MASCUBA debía ser crítico del gobierno del PRO-Cambiemos. Es que éste encarna el ajuste, el pago a los fondos buitres, los tarifazos, las concesiones a bancos, mineras y exportadores y la toma masiva de deuda. Macri tiene presa a Milagro Sala hace más de 300 días. ¿Cómo podemos haber exigido la libertad de los Cinco y no pedir la de Sala? ¿Cómo podemos pedir por Guantánamo y no por Malvinas, recordando los acuerdos pro-imperialistas aprobados por Malcorra? Macri es además socio del golpista Temer de Brasil y de Cartes en Paraguay. Estos tres derechosos agreden a Venezuela, piedra angular junto a Cuba de la unidad más avanzada de América, el ALBA. Defender Venezuela es defender a Cuba y nuestro XV Encuentro debía pronunciarse.

La declaración es clara y dice: “Este es el primer encuentro de MASCUBA en el contexto de la contraofensiva de la derecha en Nuestra América y en, nuestro país, del Gobierno PRO-Cambiemos de Mauricio Macri. MASCUBA llama a posicionarse contra el ajuste, los despidos y la transferencia de ingresos a los sectores concentrados de la economía nacional y transnacional. Rechazamos con énfasis la represión de la protesta social y reclamamos la libertad de la dirigente Milagro Sala y demás presos políticos. Repudiamos la política de desmalvinización y la agresión a Venezuela y al ALBA, lo que es, necesariamente, una agresión contra Cuba.”

 

Contra el bloqueo

Con respecto al bloqueo, se celebró la nueva victoria cubana en la ONU, que condenó al bloqueo y exigió su levantamiento con 191 votos a favor y sólo dos abstenciones (EE.UU. e Israel). Se acordó redoblar esfuerzos, más aún por el triunfo del republicano Trump, que, como Reagan y Bush, promete recrudecer las agresiones.

Además, se hizo especial hincapié en las misiones solidarias de Cuba en Argentina, el programa alfabetizador “Yo, sí puedo” y “Operación Milagro”, que opera gratuitamente en Córdoba a pacientes con cataratas y pterigium, dos afecciones a la vista que el capitalismo convierte en negocio. Esas misiones deben ser apoyadas con toda la fuerza por los argentinos; son la encarnación del legado de Fidel, de sus ideas sobre la solidaridad y el internacionalismo.

            Otro punto que importaba mucho a los compañeros del PL y Mil por Cuba era el de la Coordinación Nacional. En ciertos años no se la fomentó lo suficiente, pero la Coordinación es clave para las tareas planteadas. Es necesaria para operar en equipo, socializar la información y aprender más de los compañeros que más aportan a la solidaridad. Creemos necesario abandonar el criterio de ”compartimientos estancos” y trabajar en la mayor unidad y coordinación posible.

2017 es, además, el del 50° aniversario del asesinato del Che en Bolivia. El legado de él, Fidel, Chávez y demás patriotas latinoamericanos nos  exige  militar más y mejor en MASCUBA.

JUANJO GIANNOTTI

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.