DeclaracionesPortada

Solidaridad con el Pueblo Mapuche

El PARTIDO DE LA LIBERACIÓN (PL) repudia la represión de la Gendarmería Nacional del presidente Mauricio Macri y la policía provincial del gobernador Mario Das Neves, contra la comunidad mapuche del Lof Cushamen, en Vuelta del Río, en la provincia de Chubut, que el martes 10 de enero reprimieron, golpearon y detuvieron a hermanos de esa comunidad, quienes se encuentran a disposición del juez federal de Esquel, Guido Otranto.

La Comunidad Mapuche de Cushamen recuperó hace dos años sus tierras ancestrales de manos del terrateniente Benetton, “dueño” de más de un millón de hectáreas en la Patagonia, y están siendo criminalizados por el gobierno nacional y provincial y la Justicia, que los considera “peligrosos terroristas”, cuando en realidad están ejerciendo sus derechos como propietarios de esos territorios.

El 7 de enero, en El Bolsón, una multitudinaria marcha de más de 10.000 pobladores y vecinos, rechazó la pretensión de un loteo en Pampa del Ludden, donde el empresario amigo de Macri, Joe Lewis, pretende “invertir”, aunque sabemos bien que vienen por nuestros recursos naturales, la tierra y el agua.

Los pueblos originarios como el mapuche-tehuelche son los legítimos propietarios de esos territorios, derecho que les reconoce nuestra Constitución Nacional, pero la voracidad de estos empresarios extranjeros los están empujando a una resistencia heroica, a pesar de las persecuciones y la represión.

El gobierno de Macri y los provinciales como el de Chubut, Río Negro, etc. están junto a esos empresarios, y por ello ponen los recursos del aparato estatal, no para defender los derechos de nuestros hermanos, pobladores de este territorio, sino para sostener los espurios intereses de los multimillonarios Benetton y Lewis.

Por ello, la lucha de los hermanos y las hermanas mapuches es NUESTRA LUCHA, que no es otra que la de enfrentar a los monopolios que vienen a depredar nuestro suelo, para llevarse enormes ganancias, dejando territorio arrasado, sin recursos y nuestra gente empobrecida.

Macri demuestra así, una vez más, que a pesar de haber sido votado por el 51% de los electores el año pasado, en realidad gobierna para el 10% más rico de este país, y que su gobierno está en manos de los CEOs de las multinacionales.

El PL se suma y convoca a las acciones en todo el país, en apoyo a la comunidad Lof-Cumashen y en general, del pueblo mapuche-tehuelche, contra la represión que busca facilitar la aplicación del modelo de ajuste al servicio de los monopolios.

Secretariado Nacional del PL, 11/01/2017
www.partidoliberacion.org
plarg.prensa@gmail.com

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.