DeclaracionesNacionalesPortada

Solidaridad con los trabajadores de AGR-Clarín

El Partido de la Liberación de Argentina (PL) apoya y se solidariza con los trabajadores en el conflicto planteado en la planta gráfica del Grupo Clarín: Artes Gráficas Rioplatenses S.A., que anunció su cierre y el despido de 380 operarios. Éstos denuncian esta perversa maniobra del holding, ya que no hay ninguna excusa para el cierre de la planta, porque están “tapados” de trabajo. Según los trabajadores, AGR es un taller próspero, que genera ganancias para sus dueños y que no se encuentra en crisis. El verdadero objetivo de este cierre tiene que ver con la necesidad del gobierno PRO-Cambiemos y los monopolios que lo sostienen -como Clarín- de llevar adelante una flexibilización laboral a fondo, que achique “costos” para los empresarios y discipline a los sectores del movimiento obrero no alineados a la paz social de la CGT.

Esa flexibilización laboral se lleva a cabo con gases lacrimógenos y balas de goma. Así fueron reprimidos los trabajadores que ocupan pacíficamente ese taller y buscan defender sus puestos de trabajo. Cuando Macri dice que “hay empresas que abren y otras que cierran” se refiere justamente a la práctica que se quiere imponer como común.

El monopolio Clarín pretende cerrar una planta donde el “costo laboral” le resulta alto, ya que sus empleados tienen beneficios y condiciones ganadas con la lucha. Y por ello busca imponer otro modelo: con nuevos trabajadores, en condiciones laborales informales y miserables, quienes están obligados a aceptarlas porque el “gran ejército” de reserva fue brutalmente ampliado en los últimos 13 meses, con los 250.000 despidos producidos desde la asunción de Macri. Aumentar la desocupación, bajar los costos laborales, ajustes para los trabajadores: ésa es la lógica de los monopolios.

El triunvirato de la CGT está jugando para Clarín, del mismo modo que ha jugado para otros monopolios, al no movilizar ante los despidos, cuando el presidente vetó la Ley Antidespidos o cuando se produjeron los tarifazos que, sumados a una inflación del 42% interanual, afectan directamente el bolsillo de los trabajadores y los sectores populares. Esos mismos dirigentes que le hicieron cinco paros generales al anterior gobierno por el impuesto a las ganancias (cuando los trabajadores tributaban por ese impuesto, incorrectamente cobrado, menos de lo que pagan ahora). Son colaboracionistas de este gobierno. Es la podrida burocracia sindical.

Saludamos a la CTA de los Trabajadores y a los gremios agrupados en la Corriente Federal de la CGT, que sí han sumado su fuerza a tan importante conflicto, convocando a un paro general del gremio gráfico y a una movilización al Ministerio de Trabajo.

Por ello, desde el PL y las ABC planteamos que, además de la lucha por el empleo y el salario, otra tarea urgente de los sectores combativos y clasistas del movimiento obrero, es la lucha sin cuartel contra la burocracia sindical. Y al decir esto de ninguna manera coincidimos con los planteos divisionistas, que otra vez se vieron en esta lucha, por parte de algunos dirigentes del trotskismo.

Los camaradas del PL hemos estado en la planta de AGR-Clarín, llevando nuestro apoyo solidario a los trabajadores que ocupan esa planta y a sus familiares, así como en la movilización al Ministerio de Trabajo convocada por la Federación Gráfica Bonaerense, en reclamo de la reapertura del taller y la reincorporación de todos los compañeros.

¡NO AL CIERRE DE AGR-CLARÍN!

¡REINCORPORACIÓN YA DE LOS TRABAJADORES!

 

Partido de la Liberación

20 de enero del 2017

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.