Archivo

TUPAC

La agrupación TUPAC (Tendencia Universitaria Popular Antiimperialista y Combativa, en sus comienzos), es una corriente estudiantil fundada en 1969 entre otros por Eduardo Orane y Jorge Montero, desaparecidos por la dictadura militar en 1977 y 1978 respectivamente; nació en la facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, extendiéndose a todo el territorio. TUPAC alcanzó gran desarrollo en las universidades llegando a ser junto al FAUDI (Frente de Agrupaciones Universitarias de Izquierda) la principal fuerza de izquierda revolucionaria en los primeros años de la década del ´70. Asi, en el congreso de la Federación Universitaria Argentina realizado a fines de 1973 en Córdoba, colocó por primera vez un miembro suyo en la junta ejecutiva de la Federación. La Tendencia hacía hincapie en la unidad obrero-estudiantil y agitaba la consigna de “ni golpe ni elección, revolución” sin dejar de lado los aspectos reivindicativos, académicos y pedagógicos. 

Al día siguiente del golpe de estado de 1976, el Partido de la Liberación fue “disuelto” por “decreto-ley” de la Junta Militar y las universidades fueron intervenidas. Empezaba así una durísima etapa para el pueblo argentino, muchos camaradas fueron secuestrados, torturados y asesinados en centros clandestinos de detención. En 1978 la dictadura militar emprendió una campaña de aniquilamiento contra nuestra organización, fue un durísimo golpe para el P.L. y TUPAC.

A pesar de aquellos duros embates, TUPAC siguió y sigue de pie y luchando, contra la reforma universitaria de Menem y el Banco Mundial en los ’90, contra los aranceles y la privatización a principios de los 2000, por una universidad para todos y al servicio del pueblo, sin monopolios y sin CONEAU y contra los nuevos planes privatizadores del gobierno PRO-Cambiemos, el Plan Bologna, el recorte presupuestario en Educación y Ciencia y Técnica y las contrarreformas políticas y acádemicas, como la de diciembre de 2016 en Córdoba.

 

 

Mostrar más