Liberación - Órgano de PrensaOtras notas

A 28 años del ataque al cuartel de La Tablada

El 23 de enero se cumplieron 28 años de la toma del cuartel de La Tablada por parte del Movimiento Todos por la Patria (MTP), que fue reprimido por el ejército de manera desproporcionada y cometiendo delitos que incluyeron torturas y desapariciones.

Según explicaron dirigentes del MTP, la acción se decidió para frenar un levantamiento militar contra la democracia que se iniciaría ese día, como continuación de otros que habían liderado anteriormente Aldo Rico y Mohamed Alí Seineldín. Más allá de esas consideraciones, la acción terminó aislada y con un saldo trágico de 32 militantes muertos.

La represión contra la toma del cuartel incluyó el uso de fósforo blanco, la desaparición de al menos cuatro integrantes del MTP que se habían entregado con vida, torturas y fusilamientos. La acción fue comandada por el General Alfredo Manuel Arrillaga, quien luego sería condenado por delitos de lesa humanidad durante la dictadura: en febrero del año pasado fue declarado culpable de más de 50 secuestros, torturas y asesinatos en el Centro Clandestino de Detención de la Base Naval; se había desempeñado como Jefe de Inteligencia de la Subzona 4, encargándose de marcar víctimas para la represión.

Otro de los militares involucrados en la represión, acusado específicamente por la desaparición de los cuatro militantes que habían sido detenidos con vida, fue Jorge Varando. El juicio por esa imputación aún no se realizó (había sido frenado por Nisman en su momento), pero Varando fue imputado por otra acción: el asesinato de un manifestante el 20 de diciembre de 2001 cuando era jefe de seguridad del británico HSBC. La carátula de esa causa se cambió luego a “abuso de arma de fuego” y finalmente se le concedió la prescripción, por lo que sigue en libertad y en condiciones de actuar nuevamente.

No obstante, lo errado de la acción del MTP, no se puede poner en el mismo plano a esos militantes con los represores, como pretenden las visiones de la teoría de “los dos demonios” y como se posicionó buena parte de la izquierda reformista y trotskista nucleada en IU en aquel momento.

En estos días, la madre de Iván Ruiz, uno de los 4 desaparecidos de La Tablada, presentó en distintos lugares del país un documental sobre la vida del joven militante. En Salta se reunieron unas 40 personas que recordaron la calidad humana y el compromiso de Iván y demás militantes del MTP en la lucha por un país para todos. El PL estuvo allí en forma solidaria y también en la presentación similar en Córdoba, coherente con la postura que tuvo en 1989, de crítica política al copamiento pero defensa de los compañeros y reclamo de la libertad de sus presos.

JORGE RAMÍREZ

Mostrar más

Jorge Ramírez

Jorge trabaja como docente universitario en la UNSa. Actualmente es el Secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa) y forma parte del Comité Regional del Partido de la Liberación en Salta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.