Notas del camarada Sergio

El mentiroso Otto Vargas y la mentirosa “La Nación”

Otto Vargas, secretario general del PCR, fue reporteado el 13 de febrero por el canal de televisión del diario “La Nación”, con una duración de 26 minutos y que fue subido a la web de ese diario oligárquico: http://www.lanacion.com.ar/1984261-otto-vargas-una-alianza-

Que la “tribuna de doctrina” oligárquica reportee al líder de un partido supuestamente maoísta da una idea del intento del matutino por reacomodarse y darse un maquillaje de “amplitud” o pluralismo del que carece.
En cierto modo, La Nacion retribuye a un amigo, porque Otto Vargas y el PCR fueron sus aliados en la lucha contra la resolución 125, en 2008, cuando ese partido se alineó con todo con la Sociedad Rural y la Mesa de Enlace Rural. En su periódico HOY del 16 de julio de 2008, festejando la victoria de la Sociedad Rural de la que ellos fueron activos partícipes, publicaron una nota titulada: “La marea chacarera y popular reventó Parlemo”.
A propósito, el condescendiente periodista que hizo la entrevista no le preguntó por el financiamiento que el PCR y la CCC recibieron de la oligarquía en ese momento, de bancos y pooles de siembra, según denunciaron luego algunos dirigentes que se fueron de la organización. Como dato de ese contubernio con la oligarquía, quiero citar que en el HOY, número 1385, del 7 de setiembre de 2011, publicaron una nota de apoyo al lanzamiento de la fórmula a gobernador en Formosa junto a Ricardo Buryaile, su gran aliado contra la 125 y actual ministro de Agricultura y Ganadería del entreguista Macri.

Paso a analizar las declaraciones de Vargas al canal de “La Nación”:

1) En ningún momento hizo una crítica a fondo al gobierno de Mauricio Macri, ni en cuanto al plan de ajuste, el pago a los “fondos buitres”, la sujeción al imperialismo yanqui, la represión policial, la actuación regional con el golpista Temer, etc.

2) Sostuvo Vargas que la resolución 125 de Cristina, de retenciones móviles a las exportaciones, “afectó a todo el campo, incluso a los pobres”. De este modo ratificó su política de seguidismo y alianza con la Sociedad Rural, en 2008, y de oposición reaccionaria del PCR al gobierno de Cristina y antes de Néstor Kirchner, a los que supo calificar como un gobierno de los “proimperialistas prochinos”.

3) Muy tibiamente, en cambio, sólo dijo que los grupos trostkistas “son muy sectarios”, aunque tuvo coincidencias a propósito de apoyar a Solidaridad y Lech Walesa en Polonia, muy reaccionarios ya en ese momento.

4) Aseguró que en la movilización de “fray Cayetano” (sic), en agosto pasado, nació “una nueva izquierda, que tiene que expresarse electoralmente”. Según él esa es la nueva izquierda en Argentina: Ctep, Barrios de Pie y CCC, que debería sumarse al Frente Popular del PCR con Víctor De Gennaro.

5) Admitió que el mundo de Trump es “un mundo peligroso” y que si adopta medidas contra China todo puede terminar en un conflicto nuclear. De todos modos no hizo ninguna autocrítica de sus descalificaciones de China como “un país imperialista” y que supuestamente era el más peligroso y en ascenso, o sea el peligro central para el mundo. Ahora dio una voltereta.

6) Dijo que La Cámpora ahora se pone a la izquierda. “No busco una alianza con ella pero me imagino que algo así es posible”, planteó este viejo denunciante de ese grupo juvenil kirchnerista al que enfrentó con tanto o más odio que lo hacía el grupo Clarín y el macrismo.

7) Sostuvo que la CIA mató al Che en Bolivia, pero que fue la KGB la que puso allí al Che, para que lo maten, luego de los acuerdos de Breznev con Fidel para sacar al Che de Cuba y hacerlo renunciar a la ciudadanía cubana. Todo eso habría sido a cambio de la ayuda rusa a Cuba y con Fidel aceptando ese infame trato, según este seudo comunista. Ratificó así su mentiroso y provocador punto de vista anticubano que ya había plasmado en el libro-reportaje “¿Ha muerto el comunismo?”. Allí era más explícito en sus mentiras y difamaba a la gloriosa Tamara Bunke, Tania, caída en Bolivia, como la supuesta “agente soviética” que llevó al Che para que lo mataran allá.

8) Volvió a decir que el golpe del 24 de marzo de 1976 “fue prorruso”, “el general Videla era prorruso y Viola también”. Que el PC era parte del golpe prorrruso. Dijo que una amiga paraguaya que visitaba a un alto dirigente del PC escuchó que cuando la TV avisaba que el general Viola iba a reemplazar a Videla, el hijo de ese alto dirigente del PC le preguntó a su madre “mamá, ese general también es nuestro?”. Con esas pruebas o chismes aseguró que el golpe fue prorruso! Como se recordará, para el PCR hasta Martínez de Hoz era prorrusso! Aseguró que los Montoneros también eran parte del golpe y por esos los presos montoneros festejaron el golpe en la cárcel, según Vargas.

9) Preguntado por Carlos Zannini dijo que había sido maoísta y pertenecido a Vanguardia Comunista y que él no lo conoció. Vargas afirmó que VC desapareció con la dictadura por la represión porque le mataron a todos sus dirigentes. En esto falseó: VC no desapareció en esa represión ni nunca, siguió militando contra la dictadura militar-cívica pese a esos golpes tremendos, y desde 1982 lo hizo como Partido de la Liberación (PL) hasta hoy. O sea que en este punto Vargas nos quiso borrar de la historia como el terrorismo de Estado. Una gran falsedad, interesada y paradojalmente en coincidencia con Carlos Zannini, quien en un reportaje en Página/12 también dijo que Vanguardia Comunista había desaparecido.

10) Comentó Vargas que el PCR tuvo 50 desaparecidos. Citó al papa Francisco diciendo en un libro que “el único partido que resistió a la dictadura fue el PCR”. Lo dice el Papa, reiteró. Desconozco esa cita, si existe o no, pero es falsa la afirmación: la resistencia a la dictadura la encabezaron las Madres y Abuelas y varios partidos, entre ellos Vanguardia Comunista, actual PL. Por eso fue que en la iglesia de la Santa Cruz, en diciembre de 1977 nuestro partido sufrió la desaparición de cinco militantes suyos que luchaban allí con el núcleo fundador de Madres: Angela Auad, Raquel Bullit, Patricia Oviedo, Horacio Elbert y Eduardo Horane. Es vergonzozo que Vargas se atribuya, citando al Papa, la paternidad de esa resistencia, cuando el PCR fue de los que apoyaron más al gobierno reaccionario de Isabel Perón y López Rega, de la Triple A que pavimentó la ruta del golpe con 1.500 muertos antes del 24 de marzo de 1976. ¡Eso favoreció al golpe y ahora los lopezrreguistas dicen ser los campeones de la lucha contra la dictadura!
Dijo que cuando les desaparecieron a César Gody Alvarez y René Salamanca, por medio de una muchacha le pidieron información a un comisario policial. Y que este le contestó a la mujer: “deciles a tus amigos que están locos, estamos matando a 40 o 50 tipos por noche”. Vargas dijo a “La Nación”: “nosotros no teníamos noción de esa represión”. A confesión de partes, relevo de pruebas.

SERGIO ORTIZ

 

Mostrar más

Sergio Ortiz

Sergio empezó a militar en Vanguardia Comunista (actual Partido de la Liberación) en 1968, previo al Cordobazo. Fue dirigente estudiantil en los '70 y desde 1990 es el Secretario General del PL. Es periodista, hincha de River e integra la Coordinación Nacional del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCuba).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.