Secretaría de Prensa

Jornada de agitación y propaganda y adhesión del PL a la caminata en Defensa del Agua, la Tierra y la Vida

El pasado fin de semana compañeros del Partido de la Liberación de Córdoba y la Agrupación Estudiantil TUPAC estuvimos en la ciudad de Cosquín, en el marco del Festival del Folclore, volanteando, charlando con los visitantes y compartiendo nuestras posiciones. Además, participamos junto al Comité por la Libertad de Milagro Sala de Córdoba de una serie de actividades (que arrancaron con un conversatorio el día jueves) para difundir y dar a conocer lo que sucede en Jujuy, donde el gobierno de Morales -con la complicidad del gobierno nacional de Mauricio Macri- persigue y criminaliza a los luchadores populares, además de hambrear al pueblo y gobernar para los monopolios.

Participamos además de la Caminata en Defensa del Agua, la Tierra y la Vida, jornada a la cual adherimos con la siguiente declaración:

Desde el Partido de la Liberación adherimos y participamos activamente de esta Marcha, junto a todos los sectores que conforman la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo, en Córdoba, donde desde hace décadas se viene produciendo un colosal desmonte, que nos ha dejado a nosotros y a nuestros hijos/as y nietos/as, sólo un 3% de la superficie con bosques nativos.

Repudiamos las hipócritas declaraciones de los terratenientes y grandes productores agropecuarios de la Sociedad Rural, Cartez y FAA, que dicen que “está muy linda la naturaleza, pero hay que comer”. ¡Tienen cara de piedra! En Argentina se producen alimentos para 400 millones de personas, y siendo 42 millones de habitantes, tenemos niños con desnutrición y un 34% de población bajo la línea de pobreza.

Para esos empresarios, “comer” es “engordar sus cuentas bancarias”, como bien les dijo Raly Barrionuevo, porque se han llevado y pretenden seguirse llevando ganancias extraordinarias, a costa de los habitantes de nuestra provincia. Nuestros pobladores viven de sus economías regionales y habitan desde hace muchos años, tierras que ellos ambicionan, para pasar con sus máquinas de la destrucción y aposentarse con sus campos de soja, que luego embolsan en sus silos y especulan con su precio internacional.

Su accionar es doblemente perjudicial, no sólo pretenden desplazar a los habitantes de esos territorios, sino que los desmontes han modificado el suelo y desde hace años padecemos inundaciones en campos y ciudades, que han traído pérdida de viviendas, de comercios, y hasta de vidas de cordobeses y cordobesas.

Schiaretti y De la Sota gobiernan esta provincia desde hace 18 años y tienen un fuerte aliado en estas patronales agropecuarias, responsables del desmonte y los ataques contra el ecosistema. Por ello, junto con sus legisladores “manos de yeso”,  impulsan esta ley, como lo hicieron con la instalación de Monsanto en nuestra provincia, felizmente abortada por la lucha del pueblo. El gobierno de Unión por Córdoba ha gobernado y gobierna para estos sectores, a quienes favorecido con bajos impuestos y subsidios; los han tratado siempre como los dueños de la tierra, pero para el Partido de la Liberación, ésta recurso debe ser de quien la trabaja,, y por eso proponemos una profunda reforma agraria.

El gobierno nacional, por su parte, considerado un “gobierno de los ricos y para los ricos” para amplios sectores, también los ha favorecido, pues su primera medida como presidente fue la de suprimir retenciones a algunos cultivos y a la minería, así como disminuir las de la soja; de esta forma aumentó su rentabilidad, junto con la devaluación que encareció todo. Pero no se conforman, quieren más, fieles a la voracidad capitalista, y perjudicando a la mayoría de nuestra población y a las generaciones futuras.

Como en 2008, cuando las patronales del campo se oponían a la Resolución 125 porque reducía apenas sus enormes ganancias, el PL hoy está en el mismo lado de la grieta, denunciando el accionar de la Sociedad Rural, reducto tradicional de la oligarquía argentina, siempre en la vereda opuesta de los sectores populares.

Por ello, desde el PL decimos NO A LA LEY DE BOSQUES; BASTA DE DESMONTES, EXPROPIACIÓN DE LOS GRANDES TERRATENIENTES Y EXPORTADORES, QUE TANTO DAÑO HAN HECHO A NUESTRO SUELO Y RECONSTRUCCIÓN DE LO DESTRUIDO CON ESPECIES NATIVAS; RESPETO A LA LEGÍTIMA PROPIEDAD DE LOS POBLADORES QUE SON DESPOSEÍDOS Y DESALOJADOS; FUERA LOS SOJEROS, LAS MINERAS Y LOS GRANDES EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.