Liberación - Órgano de PrensaOtras notasTUPAC

Nueva “Agencia Nacional de Formación de Talentos”

ESCUELAS TÉCNICAS AL SERVICIO EMPRESARIAL

El gobierno nacional, a través del ministro de Educación Esteban “Campaña del Desierto” Bullrich, anunció la creación de la “Agencia Nacional de Formación de Talentos”. Ésta reemplazaría al INET, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, creado en 2005 y encargado de definir los perfiles profesionales y el diseño curricular de la Educación Técnica.

Ese órgano era integrado de manera tripartita por el Estado, los sindicatos y las empresas, y de acuerdo a la ley que lo regula (la de Formación Técnica) busca educar en “una política nacional y federal articulada entre los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la producción y el trabajo”. Lo cierto es que el INET era una prueba más de la política productiva contradictoria del gobierno anterior, que por un lado favorecía con ventajas y subsidios a grandes monopolios (como las 13 terminales automotrices extranjeras) pero al mismo tiempo fomentaba la producción nacional con medidas proteccionistas.

La nueva Agencia que quiere el gobierno del PRO-Cambiemos va más allá en lo negativo, relegando en las decisiones al Estado y los sindicatos en favor de las empresas. Éstas serán quienes decidan cuántos y qué tipos de técnicos y profesionales se forman. Eso es coherente con las ideas de Cambiemos, pues el ministro Bullrich ya se ha referido en más de una oportunidad a la necesidad de formar los “recursos humanos” que las empresas necesitan. Así, la Agencia tendrá como objetivo el de “prospectar la demanda del sector socioproductivo de forma sistemática y unificada”. Esto es, formar lo que las empresas quieran, como quieran y cuando quieran. Las escuelas técnicas estarán al completo servicio empresarial.

El beneficio empresarial no viene sólo por el lado de que el Estado se convierte en gerente de sus necesidades, también tiene un costado económico. Cuando una empresa contrata a un nuevo empleado, egresado con una formación general de una escuela técnica (esa formación general le permite al trabajador aspirar a distintos puestos en el mercado laboral), debe disponer de recursos y tiempo para especializar al nuevo trabajador en la tarea en la que se desempeñará. Ahora, con la Agencia macrista, el Estado prepara al futuro trabajador para las necesidades específicas de la empresa, ahorrándole costos a esta porque antes debía pagar ella y ahora terceriza en el Estado. Además, se irá precarizando más al trabajador, que en caso de ser despedido se encuentra en una situación mucho más vulnerable. Así, estamos en presencia de una nueva transferencia de recursos desde el Estado a las empresas (y van). Mano de obra menos calificada, más barata y precaria, provista por el Estado que actúa como agente promotor y proveedor.

La Agencia es parte del plan de Cambiemos para Educación. El mismo ministro dijo en octubre que hay que “preparar recursos humanos para el mundo de hoy y ser permeables a lo que pasa en el mundo”. Apunta a un modelo de Educación Técnica y Superior ligado directamente a las necesidades del mercado y los monopolios. Por eso en cuanto a las universidades se pone como norte al Plan Bologna y se busca acortar las carreras de grado, incrementar la necesidad de los postgrados pagos y formar profesionales con conocimientos específicos para desarrollar ciertas tareas.

Los compañeros de la Agrupación Estudiantil TUPAC, junto al conjunto de los jóvenes y trabajadores, debemos luchar a muerte contra estas formas encubiertas de privatización de la enseñanza y precarización del trabajo. Agencias como la de Formación de Talentos, entes como la CONEAU y reformas académicas como las que piensa el rector Juri para la Universidad Nacional de Córdoba, apuntan a desguazar la educación y producir mano de obra barata para los monopolios y el capitalismo dependiente.

JUANJO GIANNOTTI

Mostrar más

Juanjo Giannotti

Juanjo es estudiante de historia, diseñador y trabajó muchos años en distintas radios de Córdoba. Forma parte del grupo solidario Mil por Cuba y de la Agrupación Estudiantil TUPAC. Colabora con la diagramación del periódico LIBERACIÓN y es miembro del Comité Regional del Partido en Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.