Liberación - Órgano de PrensaNacionalesTUPAC

Continuar y profundizar la lucha en todos los frentes

Desde la Agrupación Estudiantil TUPAC entendemos que en los sectores populares se viven tiempos muy difíciles y situaciones desesperantes. La avanzada neoliberal de ajuste que el gobierno de CEOs con Macri a la cabeza lleva adelante, impacta de lleno en los sectores más vulnerables y en los ámbitos de educación y salud.

Los recortes presupuestarios, ya sean directos o indirectos; la desfinanciación y subejecución en programas educativos, como el Conectar Igualdad, Fines, de Educación Sexual Integral; la baja de los convenios estatales con las Universidades Nacionales; la reducción de ingresos a CONICET, etc, evidencian la clara intención de vaciamiento y destrucción de la educación pública, un derecho básico para el desarrollo y liberación de nuestro Pueblo.

Ante ese contexto adverso la organización y lucha es la tarea primordial de todas las organizaciones del campo popular, tanto en el propio ámbito de cada una, como en las calles, en unidad, junto a las demás organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles, sociales y populares en general.

Esto significa coordinar las acciones en defensa de los derechos estudiantiles; como la gratuidad de una educación pública de calidad e inclusiva, el presupuesto, la participación equitativa en los órganos de gobierno y los espacios de decisión políticos y académicos, el acceso a una alimentación saludable y económica en los Comedores Universitarios, el Boleto Educativo, la inclusión, accesibilidad, permanencia y egreso, programas de becas, materiales de estudio e instalaciones y recursos accesibles y de calidad; con la lucha en las calles contra el ajuste en todas sus formas, junto a los trabajadores por salarios y condiciones dignas, contra los tarifazos, contra el vaciamiento del Estado y los negociados, contra la represión estatal a la protesta social, por la libertad a Milagro Sala y los presos políticos, y en todas las luchas del campo popular.

En esta línea es que, en la Universidad, como TUPAC impulsamos la concreción y profundización de espacios frentistas de unidad contra la derecha liberal y reaccionaria, representada principalmente por la Franja Morada y el Pro-Cambiemos, que dispute no solo los espacios de poder, sino que también logre movilizar al estudiantado en su conjunto con un programa político claro, derribando el falaz mito de “reformistas” que detentan los morados funcionales a Cambiemos.

Y concordantemente, en el ámbito general, la conformación y participación en un gran frente popular antiimperialista, que aúne fuerzas para dar la pelea contra los monopolios y las multinacionales. Todo es parte de una misma lucha contra un plan sistemático del gobierno de Macri y sus socios gobernadores de provincia, en contra de los intereses populares y en beneficio de la oligarquía diversificada. Y porque bien nos decía el Che, “…porque aun cuando las ideologías cambien, aun cuando uno se reconozca comunista, o socialista, peronista, o cualquier otra ideología política en determinado país, sólo caben dos posiciones en la historia: o se está a favor de los monopolios, o se está en contra de los monopolios”.

Es por ello que debemos impulsar fuertemente el pensamiento del Che y de Fidel con su clara impronta de unidad latinoamericana, y pugnar por la creación de cátedras que difundan y enseñen sus ideas revolucionarias.

No podemos permitir que destruyan la educación pública y la pongan al servicio del mercado y los capitales; la educación tiene que ser una herramienta de liberación para nuestro Pueblo. Por la unidad obrero-estudiantil, por una Universidad del y para el Pueblo, al servicio de sus necesidades. El 2017 exige un movimiento estudiantil movilizado y debemos estar a la altura de las circunstancias.

EMI STORANI

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.