Otras notasPortada

Contra la desigualdad laboral, la violencia de género y el ajuste: el 8M nosotras paramos

El 8M salimos a las calles para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Este 8 de Marzo es una gran jornada de protesta por nuestras históricas reivindicaciones. Como las luchas que dieron origen al 8M, cuando las obreras textiles de Nueva York hicieron huelgas y marchas, y fueron reprimidas y asesinadas por reclamar reducción de jornada y mejores condiciones laborales.

Este año, nuestro Día de la Mujer tiene un significado especial: será un PARO INTERNACIONAL DE MUJERES, y en Argentina, la consigna es: NOSOTRAS PARAMOS, dando continuidad a la jornada del 19 de octubre del año pasado, en repudio a la crueldad y la violencia de género, marchando por: ¡BASTA DE FEMICIDIOS, NI UNA MENOS, VIVAS NOS QUEREMOS!

Este 8M paramos para poner en la agenda de los gobiernos, nuestra exigencia de igual remuneración por igual tarea; el reconocimiento de la doble/triple jornada laboral y el reparto de esas tareas no remuneradas; contra la “feminización de la pobreza”; plena vigencia de la ley 26.485 (de erradicación de la violencia de género en todos los ámbitos); basta de femicidios; por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito; cupo igualitario en las listas para cargos legislativos y también en los sindicatos.

Marchamos las docentes, textiles, gráficas, de comercio, domésticas, de la salud, judiciales, aeronáuticas, municipales, estatales, de curtiembres, de prensa, y de decenas de otras actividades. Las que estamos formalizadas y las precarizadas, porque la flexibilización laboral y el desempleo se ensañan aún más con nosotras.

Por eso también este 8M decimos: BASTA DE AJUSTE Y DESPIDOS, porque estas políticas son doblemente perjudiciales contra las mujeres: somos las primeras en ser despedidas o disminuidos nuestros salarios o reducidas nuestras jornadas, porque persiste la creencia que nuestro salario es siempre “complementario” en la economía familiar. Sin embargo, un tercio de los hogares en la Argentina tiene una “jefa” de familia, y de ellas, el 70 por ciento es único sostén. Pero seguimos teniendo una brecha salarial de un 30% menos en relación a los varones, por el mismo trabajo.

Somos las que tenemos a nuestro cargo las tareas domésticas y de cuidado, trabajo invisible y sin remuneración. Esas tareas adicionan 3 horas a la jornada laboral de las mujeres que trabajamos fuera de nuestras casas. Cuando la ex presidenta Cristina Fernández aprobó la jubilación del ama de casa, muchos opinaron que era un “abuso” que se otorgara ese beneficio a quienes “no habían hecho aportes”.

Mauricio Macri, con sus políticas de ajuste, profundizan esta desigualdad y es mayor el desempleo y la pobreza femeninos. La caída de programas sociales que beneficiaban a mujeres de sectores pobres, o los que atendían a víctimas de trata o de violencia de género, también demuestran un profundo desprecio por las mujeres.

El aumento del costo de vida, los tarifazos, los despidos, afectan directamente nuestros hogares, y somos las mujeres las que salimos a ponerle el cuerpo a la crisis, para poder alimentar a los niños y mandarlos a la escuela.

Somos también mayoritariamente mujeres las docentes, que hoy están luchando por la Paritaria Nacional y un salario digno, que nos niegan Macri y el ministro Esteban Bullrich, y la mayoría de los gobernadores.

Por eso, aunque tengamos que hacernos lugar a los codazos, hoy las mujeres PARAMOS y MARCHAMOS, pero no de manera aislada, porque sabemos que la lucha contra el patriarcado y el machismo, no puede darse aisladamente de la pelea general por una sociedad justa e igualitaria, sin explotación ni discriminación de ningún tipo, con plena igualdad entre mujeres y varones.
También paramos por la libertad de Milagro Sala, presa política de Morales y Macri; en vez de liberarla como piden entidades nacionales e internacionales, la mantienen presa en Jujuy y la atormentan con nuevas causas inventadas.

ESTE 8M PARAMOS Y MARCHAMOS POR:

+ IGUAL REMUNERACIÓN POR IGUAL TAREA
+ BASTA DE VIOLENCIA Y FEMICIDIOS
+ BASTA DE AJUSTE Y DESPIDOS. CONTRA LA PRECARIZACIÓN LABORAL DE LA QUE SOMOS LAS PRINCIPALES VÍCTIMAS
+ CONTRA LA FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA
EDUCACIÓN SEXUAL PARA PREVENIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR Y ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO PARA NO MORIR
+ CUPO IGUALITARIO PARA EL CONGRESO, LEGISLATURAS Y SINDICATOS

-MUJERES DEL PL-

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.