Liberación - Órgano de PrensaOtras notasPortada

Crónicas del Día Internacional de la mujer trabajadora

BUENOS AIRES

El paro a Macri se lo hicimos las mujeres. ¡Acá están los ovarios que la CGT no tiene! Desde temprano podían verse muchas mujeres organizando la partida en puntos del conurbano hacia el centro. Se respiraba esa hermosa diversidad, pero con una sola consigna, nada que festejar y mucho porque luchar. (Fue un camino de muchas reuniones y comunicación en las redes sociales, pero supimos llegar a acuerdos a pesar de nuestras diferencias y el resultado fueron unas 300.000 mujeres).

Nada que festejar porque nuestro día tiene su origen en un día de lucha teñido de violencia. Y seguir luchando contra la desigualdad, contra toda forma de violencia machista, para que se incluyan en la agenda política nuestros derechos, basta de femicidios, (en los primeros 43 días del 2017, hubo 57 femicidios). Contra la feminización de la pobreza, (puntos consensuados por los colectivos que confluyen en NI UNA MENOS, que fueron leídos en el acto). Le gritamos al gobierno basta de ajuste, despidos, represión, entrega, por la libertad de Milagro Sala, presa política de Morales y Macri. El cierre estuvo a cargo de Nora Cortiña: “Nunca más nos INVISIBILICEN, NUNCA MAS, SI, NUNCA MAS”.

No faltó el provocador que se paró en la puerta de la catedral con una bandera papal, Ignacio Montagut (militó en neonazi Bandera Vecinal, y participó en la campaña de Cambiemos). REPUDIAMOS la represión organizada por el gobierno de CABA.  Exigimos el sobreseimiento de las imputadas, que se investigue y sancione a los responsables politicos y materiales de esta cacería contra 20 personas que fueron detenidas vulnerando los DDHH. Estos hechos sucedieron alrededor de las 23 hs. en inmediaciones de la Plaza de Mayo para disciplinar a las 300.000 que marchamos. Por el contrario, la lucha de género es una lucha política, tocan a una, respondemos todas con más organización y lucha. La solidaridad es nuestra arma.

SABINA GARCÍA

CÓRDOBA

En Córdoba, como en varias ciudades del país y el mundo, se concretó el Paro Nacional de Mujeres conmemorando el Día de la Mujer Trabajadora.

Más de 20 mil personas marcharon por las principales calles de la Docta, en una nueva demostración -como el 1 de marzo con el reclamo por la Ley de Bosques, los docentes el 6 y los trabajadores el 7- de que hay grandes reservas populares en el Pueblo cordobés. Allí, se demostró que es la hora de la igualdad de derechos entre varones y mujeres, que estamos cansadas de la discriminación machista del sistema.

Esta movilización se destacó, además, por incluir en la agenda reclamos propios de la Mujer Trabajadora, superando una falsa dicotomía entre la cuestión de género y la cuestión de clase.

Los compañeros del PL marchamos encolumnados tras una gran barredora que decía: “Libertad a Milagro Sala – Vivas y libres nos queremos”. Así, marchamos en unidad las agrupaciones que componemos el Comité por la Libertad de Milagro Sala, considerando que la injusta situación de la compañera es también una cuestión de género. Milagro es presa política de un machista fascista como Morales y su condición de mujer indígena es también parte del odio de clase que tienen los sectores reaccionarios de Jujuy contra la dirigente social.

Marchar por los Derechos de la Mujer Trabajadora, para que se nos pague igual remuneración por igual tarea, para que podamos decidir sobre nuestros cuerpos y para que dejen de matarnos, y no marchar por Milagro hubiera sido una gran contradicción.

Como parte de la conmemoración, el 10 de marzo el sindicato de Luz y Fuerza organizó un acto donde hablaron Irma Montiel, Mabel Sessa de Tosco y nuestra camarada Irina Santesteban, con presentaciones de Mariano Saravia, el ballet del sindicato y el coro de expresos políticos por la Patria Grande.

LU NERA

SALTA

El 8M las calles céntricas de Salta se cubrieron de colores. Al grito de Vivas y Libres nos queremos más de 6.000 mujeres marcharon en el día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Luego de varias asambleas de mujeres, a la que asistieron numerosas organizaciones políticas, sociales y sindicatos, se concretaron los detalles de preparación para la Jornada; nuestro partido participó activamente en todas esas reuniones. Como viene sucediendo en muchas actividades, en los días previos la marcha se quebró en dos sectores: uno conformado por CTA Autónoma (sector cercano a De Gennaro), CCC, PCR y PO, de un lado y sindicatos como ADIUNSa, Organizaciones Sociales, el kirchnerismo, MST, PTS, organizaciones estudiantiles y el Partido de la Liberación, del otro. El segundo conformó el sector más amplio en número y color de organizaciones, como comprobaríamos después al lograr la mayor asistencia de ambas convocatorias.

La bandera de arrastre que enunciaba “Nosotras marchamos contra las políticas de Macri, Urtubey y Sáenz” daba apertura a las seis cuadras colmadas que conformarían una de las marchas más numerosas de los últimos tiempos en la Provincia.

Se logró un documento único, con reivindicaciones que se unirían a las nacionales: Libertad a Milagro Sala, presa política de Macri y Morales; por el Aborto Legal y Gratuito, reivindicaciones laborales, etc. A estas se le agregaron consignas referidas a situaciones locales como la aplicación efectiva de la ESI, erradicar la violencia contra las mujeres (en nuestra provincia el machismo ya se cobró la vida de 8 mujeres).

Las mujeres nos unimos contra el machismo, pero no se podrá llegar a una verdadera igualdad de derechos sino acabamos con este sistema capitalista e imperialista que explota, mata y excluye a millones en el mundo. ¡Y porque entendemos que sin Mujeres no hay revolución!

MARÍA ALANÍZ

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.