Breve Historia del PLDeclaracionesPortada

Aniversario 52 de Vanguardia Comunista

Vanguardia Comunista se fundó el 5 de abril de 1965, basada en el marxismo-leninismo, la defensa de la revolución cubana y la búsqueda de inserción en el movimiento obrero e intelectual de Argentina. Venía del Socialismo Argentino de Vanguardia, con un punto de vista de unidad y lucha con el peronismo combativo, lo que la diferenciaba del viejo tronco gorila socialista.
En su 2° congreso nacional de enero de 1976 pasó a llamarse Partido Comunista (marxista-leninista), con las mismas ideas y dirigentes de siempre, con Roberto Cristina como secretario general.
Ya en 1982, en su 3° congreso nacional, se llamó Partido de la Liberación, como continuidad histórica de VC, manteniendo su línea marxista-leninista aunque ahora buscando más entronque con la historia, las luchas y la cultura de nuestro país y de la Patria Grande, una tendencia acelerada por el impacto de la lucha en Malvinas.
Sus dirigentes históricos pagaron con sus vidas el compromiso revolucionario. Roberto Cristina, Elías Semán, Rubén Kristcausky, Jorge Montero y muchos más fueron desaparecidos en El Vesubio, en 1978. Cuando era brutalmente torturado, Roberto gritaba “Viva la clase obrera, viva la patria, viva la Revolución”.
Y ese es nuestro legado, desde entonces, hasta hoy y hasta la victoria final.
En el camino, ellos y nosotros hemos cometido errores, como todos los revolucionarios. Errores de dogmatismo hacia la revolución china, errores de izquierdismo en la táctica en el período revolucionario, errores de oportunismo en el período de reflujo y derrota, etc.
Pero en esa historia y este presente prevalecen los aspectos revolucionarios y positivos, de defensa de los principios, de lucha contra el imperialismo, la oligarquía y los monopolios, de participación en las luchas obreras y populares, de construcción de una nueva cultura y una universidad al servicio del pueblo, de defender los derechos humanos, del internacionalismo revolucionario, de avanzar hacia la liberación nacional y el socialismo, etc.
Los fundadores nos enseñaron a no aflojar nunca en la lucha obrera y popular, y a pararnos siempre en la vereda de enfrente de la oligarquía y el imperialismo. Por eso supimos perfectamente estar en contra de la Sociedad Rural y la Mesa de Enlace en el duro conflicto de 2008, a diferencia de la “izquierda” trotskista y seudo maoísta alimentada por los sojeros.
Hoy seguimos en la brecha alzando las banderas de esos camaradas desaparecidos de VC, ahora en la lucha contra Macri y el gobierno de los monopolios, con los trabajadores y docentes en sus justas luchas, tratando de aportar a la unidad y creación de un Frente Antiiimperialista, juntando esfuerzos con Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador en defensa de la Patria Latinoamericana.
Juramos ante la sangre y la memoria de nuestros mártires y todos los 30.000 desaparecidos, que esta lucha popular derrotará a Macri con un Argentinazo y seguirá su camino hasta lograr la Segunda Independencia y el socialismo con sus características argentinas.

Secretariado Nacional del PL. Buenos Aires 5 de abril de 2017.

PARTIDO DE LA LIBERACIÓN (PL) ex Vanguardia Comunista

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.