Liberación - Órgano de PrensaOtras notas

Charla-debate a 56 años de Playa Girón

Del 15 al 19 de abril de 1961 los Estados Unidos, con Kennedy como presidente, invadían la República de Cuba. El ejército cubano, al mando de Fidel, Raúl y el Che, desbarató el intento en menos de 72 horas. El plan imperial era hacer una cabeza de playa, propagandizarlo como una rebelión interna y desde el exterior nombrar y respaldar un gobierno provisional bien distinto al de los barbudos. Ese episodio constituye un hito en la lucha antiimperialista americana, pues por vez primera un ejército organizado por los yanquis era derrotado en territorio americano.

Desde Mil por Cuba, y junto a compañeros de la Agrupación Estudiantil TUPAC y el Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba (CAPAC) de Córdoba realizaremos el viernes 21 una charla-debate para recordar esa gesta y su importancia histórica. Lo hacemos además en el marco de impulsar la constitución del Centro de Estudios Antiimperialistas “Somos Fidel”, junto a compañeros de otras organizaciones.

En LIBERACIÓN n°334 decíamos que “…una de las tareas para este 2017 es la reivindicación y difusión de las ideas de Fidel. La creación de grupos de estudio, charlas-debate, etc, tiene que estar a la orden del día”. En esa idea base es que enmarcamos esta actividad, como puntapié para la concreción de tales objetivos.

El episodio de Playa Girón es digno de estudio no sólo por la implacable victoria militar, propia de un pueblo movilizado y organizado revolucionariamente, sino también porque termina de madurar las condiciones para que la Revolución Cubana de un salto de calidad política y Fidel declare, el 16 de abril, el carácter socialista de la Revolución. Ese día domingo, en la esquina de 23 y 12, en La Habana, y en el marco del cortejo fúnebre de siete milicianos cubanos que habían fallecido en los bombardeos yanquis del día anterior, Fidel decía: “Lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es que estemos aquí; lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y el espíritu revolucionario del pueblo de Cuba. Eso es lo que no pueden perdonarnos: que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de los Estados Unidos…Y que esa Revolución socialista la defenderemos con esos fusiles que tienen ustedes! ¡La defenderemos con el valor con que ayer nuestros artilleros antiaéreos acribillaron a balazos a los aviones agresores!”. Los milicianos, fusil en mano, partirían luego a sus respectivos batallones para repeler el ataque. El liderazgo de Fidel y su pensamiento, tanto político como militar, ha sido destacado por estudiosos cubanos y del mundo como crítico, para entender el desenlace de dichos eventos.

Así, Playa Girón se convierte en un antes y un después en la historia de Cuba y también de América Latina. Estudiar, analizar y aprender de esa experiencia es vital para la militancia popular y antiimperialista argentina.

La charla-debate será el viernes 21 a las 19hs en Chubut 148, Planta Baja “B”. Los esperamos.

JUANJO GIANNOTTI

Mostrar más

Juanjo Giannotti

Juanjo es estudiante de historia, diseñador y trabajó muchos años en distintas radios de Córdoba. Forma parte del grupo solidario Mil por Cuba y de la Agrupación Estudiantil TUPAC. Colabora con la diagramación del periódico LIBERACIÓN y es miembro del Comité Regional del Partido en Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.