Liberación - Órgano de PrensaOtras notas

Docentes universitarios siguen en lucha

Durante 2016 los docentes universitarios vieron reducido el poder adquisitivo de sus salarios en más de un 8%. Si se cuenta los primeros meses de este año, la pérdida alcanza casi al 13%.

Desde febrero se realizaron 4 reuniones de negociación salarial con el gobierno y los rectores, pero hasta la fecha la única oferta consistió en un aumento del 18% en cuotas, a tono con la pauta salarial aprobada en el Presupuesto Nacional y con el “techo” que el gobierno pretende imponer en todas las paritarias.

Aún con sus particularidades, la negociación de la docencia universitaria está supeditada al conflicto de la docencia en general y especialmente al de la Provincia de Buenos Aires. Por una parte, la negativa a convocar a la Paritaria Nacional Docente quita una referencia para los universitarios, quienes en los últimos años tuvieron el mismo “piso” que se acordaba con CTERA y los sindicatos nacionales de la docencia de los demás niveles.

Por otro lado, no parece probable que el gobierno nacional presente a los universitarios una oferta mejor al que negocie María Eugenia Vidal con los maestros de la provincia.

En este escenario, la disconformidad de los docentes va en aumento, aunque hasta ahora los sindicatos no lograron convocar a medidas masivas, en parte por la dispersión de los gremios y en parte por la heterogeneidad de los calendarios, ya que algunas universidades comenzaron sus actividades con un mes de antelación respecto de otras. En estos momentos se observa cierto desgaste que obliga a analizar las estrategias para llevar adelante la lucha.

La represión contra los docentes de los demás niveles perpetrada por el gobierno impulsó una instancia de unidad entre los principales gremios; sin embargo, aún priman los enfoques sectarios y las divisiones surgidas en el contexto del gobierno anterior. Las internas de la CTA Autónoma también influyeron en el proceso: la marcha de las CTA, por ejemplo, no contó con una sólida columna de CONADU Histórica, una de las mayores organizaciones del sector.

Desde distintos gremios de base de CONADU histórica, como ADIUNSa, ADUNS y ADU San Juan Bosco, entre otros, se impulsa la evaluación concreta del contexto de lucha, priorizando la unidad de acción en torno a reclamos concretos. Desde allí se busca favorecer la acción conjunta de las dos CONADU, y la unidad de acción para enfrentar el ajuste macrista.

JORGE RAMÍREZ

Mostrar más

Jorge Ramírez

Jorge trabaja como docente universitario en la UNSa. Actualmente es el Secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa) y forma parte del Comité Regional del Partido de la Liberación en Salta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.