Liberación - Órgano de PrensaNacionalesPortada

El PL presente el 24 de Marzo

BUENOS AIRES

El 24, nos encontró desde muy temprano sobre Av. de Mayo a pocos metros del Cabildo, haciendo pintadas, acomodando los LIBER y folletos de ABC, volanteando, con ex camaradas de VC que se acercaban a saludar, charlando con la gente y vendiendo el periódico. Al mediodía recibíamos a toda la gente que marchaba, con las pancartas de nuestros camaradas y banderas bien en alto.

Este primer acto fue convocado por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos, HIJOS, agrupaciones políticas, de DDHH, sindicatos, movimientos sociales, colectivos de artesanos intelectuales etc., centros de estudiantes, federaciones universitarias, organizaciones territoriales y culturales, LGBT, movimiento de mujeres y mucha gente “suelta”.

Es un día de lucha aseguraron los organismos de DDHH.  A las 16 hs. estaba prevista la lectura del documento consensuado por los organismos sobre la situación actual, enfocando el retroceso realizado por el gobierno de Macri con respecto a las políticas de Memoria Verdad y Justicia.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo de Hebe de Bonafini ingresó más tarde, haciendo su acto con una parte del espectro “K” incluido Aníbal Fernández.

Al finalizar este acto se encolumnaban para la segunda marcha el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, y las organizaciones trotskistas, (FIT, MST, Nuevo MAS, etc.) con su propio acto.

El mejor documento fue el de los organismos, cuestionando al macrismo y a su política que relanza la teoría de los dos demonios, (visión brutal de colocar a la víctima y al victimario en un mismo plano de igualdad). El 24 estuvo a punto de no ser feriado, negó los 30.000 como estrategia en contra de la historia de los DDHH, hace permanente provocación, manda más represión ante la conflictividad social, corre de la agenda a los DDHH, busca la precarización laboral y la persecución a dirigentes sindicales. El documento decía “a 41 años del golpe denunciamos el mismo plan económico”. Se exigió por la libertad de Milagro Sala, presa política de Morales y Macri, y se dio solidaridad con la lucha docente. Se identificó a los “sectores civiles del terror”:  Sociedad Rural, Ledesma, Ford, Fiat, etc. Hubo críticas para Clarín y La Nación. Se reivindicó a los desaparecidos como militantes y a algunas de las organizaciones a las cuales pertenecían, entre ellas Vanguardia Comunista.

Participaron más de 200.000 personas según los diarios. Sea el número que haya sido, hay que sumarle 30.000, de nuestros desaparecidos.

                                                                                                      SABINA GARCIA

CÓRDOBA

Una vez más el 24 de marzo encontró a la gente de Córdoba marchando en las calles de la ciudad. El Partido de la Liberación estuvo presente desde temprano, levantando las banderas de los compañeros desaparecidos Roberto Luis Cristina, Víctor Hugo Paciaroni y Elías Semán, y decenas de pancartas donde figuran -siempre en alto- los rostros y nombres de los mártires populares.

El PL marchó junto al Comité por la Libertad de Milagro Sala, aportando calor y color a la marcha, fundiendo a los compañeros en un único canto por la liberación de la líder social jujeña y contra los gobiernos inescrupulosos Morales y Macri.

Con el transcurrir de los minutos la marea popular había ya colmado más de 10 cuadras del centro, y decenas de miles de personas formaban parte de aquella expresión de amor por la Memoria, Verdad y Justicia. Como era de prever, el Partido de la Liberación no podía sino ser parte íntegra de aquella presencia histórica que copaba las calles. Con el correr de los minutos más militantes, amigos, familiares y simpatizantes fueron engrosando la columna del PL, acompañando al partido revolucionario en la calle y reivindicando los ideales por la Patria Liberada que supieron llevar hasta el final los mártires de la lucha setentista.

Caída la noche ya frente al imponente escenario, los militantes de la TUPAC repartieron el volante que mostraba las perversas similitudes del gobierno de los CEOs con la dictadura militar, mientras que de fondo era leído el documento. Se comunicaron fuertes exigencias a Macri: ¡los juicios deben continuar y también se debe investigar la complicidad civil!

Afortunadamente compañeros, este nuevo Nunca Más será el último sin que se haya realizado un juicio contra la complicidad judicial en la provincia. La denominada “Causa de los magistrados” sentará al banquillo a ex miembros de la Justicia Federal cordobesa y desde el PL celebramos con el puño en alto esta noticia luego de tantas otras magras. Una de ellas, la del fallecimiento reciente de Emi D’Ambra, a cuya memoria se dedicó el cierre del acto.

PIRU NÚÑEZ

SALTA

El 24 de Marzo, en la ciudad de Salta, se realizaron dos marchas. Ambas convocatorias se centraron en la Plaza 9 de Julio a partir de las 16 horas, donde asistieron miles para decir Nunca Más.

Una de las marchas, encabezada por Familiares Detenidos- Desaparecidos Salta e H.I.J.O.S., hizo un recorrido por Central de Policía; marcándolo como Centro de Detención, para luego volver a la plaza donde cada organización hizo su intervención y se contó con grupos musicales y otros artistas. Entre las agrupaciones que participaron podemos nombrar a Patria Grande, PC, Asociación de DDHH Coca Gallardo, PCR, Pan y Rosas, PTS, PO, MST y otras.

La otra marcha, encabezada por Organismos de DDHH como Asociación Lucrecia Barquet, HIJOS, Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia, se dirigió al Portal de la Memoria en el Parque San Martín. Allí se realizó la lectura de un documento único y la actuación de diversos artistas. En esta convocatoria estuvieron presentes Nuevo Encuentro, El Aguante del Partido de la Victoria, La Cámpora, Descamisados, entre otras organizaciones.

A 41 años del golpe de Estado militar-cívico que fuera respaldado por grupos económicos concentrados, no nos cansamos de decir que fueron 30.000 los desaparecidos y hubo un genocidio.

De parte de los organizadores, no hubo voluntad de unificar consignas, a pesar de que en el contexto del actual gobierno resulta evidente el retroceso en materia de derechos humanos, con presos políticos como Milagro Sala y con los cómplices civiles de la dictadura ocupando plenamente el poder, aspectos que ameritan una respuesta lo más unitaria posible

El Partido de la Liberación se hizo presente en la Plaza 9 Julio, participando de ambas marchas, desconcentrando en la Plaza, homenajeando a los 30.000 compañeros y a nuestros mártires de Vanguardia Comunista (actual PL), denunciando a Macri por su gobierno imperialista, entreguista y antipopular.

 NANCY FERNÁNDEZ

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.