Liberación - Órgano de PrensaOtras notas

Entrevista a Fabián Basile, de la Agrupación “La Tuerca” (VW)

Liberación: ¿Cómo está la situación de los compañeros suspendidos en VW? ¿Cuántos son y cuál fue el argumento de la empresa para tomar esta medida?

Fabián Basile: La empresa está tomando una serie de medidas para aumentar la productividad, entre ellas, pasarnos del régimen de 8,8 horas a 6,3 horas, lo que implica una rebaja salarial, quita del comedor y un aumento en la producción de 200 cajas por día. A pesar de los aprietes de VW y las amenazas del gremio, los trabajadores nos mantuvimos en la postura de no perder conquistas y ahí apareció ese acuerdo de suspensiones, dejando por ahora 60 compañeros, cobrando el 75% del salario, que es el 60% del salario real. La prueba que esto es una maniobra de la empresa para desarticular nuestra resistencia es que adentro de la fábrica se sigue trabajando con horas extras, y con turnos los sábados y domingos.

L.: Sabemos que también hubo suspensiones en la planta VW de Pacheco, ¿estiman que está intentando imponer la flexibilización laboral?

F.B.: Sí, en VW Pacheco pasa lo mismo, es una política que busca tener mano de obra barata, por eso de diferentes maneras nos quieren sacar a quienes tenemos mucha antigüedad. Y para ello cuentan con un aliado en el sindicato, que avala acuerdos con la empresa a espaldas de los trabajadores, mientras que el ministerio de Trabajo homologa estos acuerdos sin que se haya presentado el procedimiento preventivo de crisis. Lamentablemente, SMATA adentro de la fábrica, el único trabajo que realiza es meter miedo a los compañeros y ser voceros de las decisiones de la empresa. Son socios de VW.

L.: El SMATA, en lugar de defenderlos, firmó un acuerdo con VW, ¿qué análisis hacen ustedes de esto? ¿Qué piensan los obreros de esta actitud del sindicato?

F.B.: La rechazamos enérgicamente, por ser ilegal, lo hicimos mediante escritura pública ante escribano y lo haremos también presentando el rechazo a la homologación en el ministerio de Trabajo, porque VW no presentó ningún justificativo que demuestre una baja en la producción. La empresa puede hacer esto por la entrega del sindicato, y porque el actual ministro de Trabajo de la provincia, Omar Sereno, fue durante años el abogado del SMATA. Por eso vamos a denunciarlo por homologar acuerdos sin que se cumplan los requerimientos que establece la ley.

L.: En lo legal, los está defendiendo la abogada Cecilia Pérez Correa, ¿qué acciones judiciales están pensando presentar?

F.B.: Las acciones judiciales van a continuar, lo mismo que la movilización y otras medidas, que vamos determinando en las asambleas de nuestra agrupación “La Tuerca”. Lo que estamos planteando es que, si VW demuestra una baja en la producción, entonces que se repartan las horas sin pérdida de salario.

L.: El movimiento obrero de Córdoba, ¿Se solidariza con la lucha de ustedes? Las CGT y CTAs, ¿se han acercado a brindarles apoyo y ayuda de otro tipo?

F.B.: Tenemos el apoyo de diferentes organizaciones sindicales y políticas, gracias a ese apoyo se logró el corte de la Av. Circunvalación el día del paro del 6 de abril, donde se expresó la unión de trabajadores de diversos sectores.

L.: Estas suspensiones, ¿se enmarcan dentro de una política persecutoria hacia los delegados y sectores combativos dentro de la fábrica? ¿Están direccionadas a destruir la agrupación “La Tuerca”?

F.B.: No es casualidad que los compañeros suspendidos son casi todos de nuestra agrupación, mostrando una vez más que VW persigue y discrimina, junto con el sindicato. Así VW precariza a sus trabajadores y SMATA intenta destruir a la oposición.

L.: ¿Qué podemos hacer desde las Agrupaciones de Base Clasistas (ABC) para continuar apoyando y fortaleciendo la lucha de ustedes?

F.B.: Creo que la clave es la unidad de los trabajadores de todos los sectores en lucha, coordinar acciones colectivas para parar el ajuste y la flexibilización laboral. El problema es de todos y la única manera de enfrentarlo es uniendo la fuerza de los trabajadores.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.