Liberación - Órgano de PrensaOtras notas

Que hará TUPAC en la UNC

Marzo pasó cargado de conflictividad, lucha y movilizaciones; como estudiantes comprometidos con las necesidades de nuestro Pueblo, estuvimos presentes en cada una, pugnando por la unidad y organización popular con el objetivo de derrotar a la opresión macrista.

El comienzo del ciclo lectivo en la UNC auguraba, al menos después de la interesante experiencia de fines de 2016 (toma del Pabellón Argentina, resistencia a la contra-reforma del radicalismo macrista), una conflictividad o tensión que no fue tal. Al “volver a las aulas” nos encontramos con cierta relajación o desmovilización del estudiantado con respecto al final del año pasado, y una dispersión de las organizaciones del campo popular hacia diferentes frentes o tareas.

Si bien entendemos que un período de “calentar motores” es inevitable en el estudiantado, que en su mayoría vuelve desde sus hogares familiares en otras localidades, y hay vicisitudes propias del período -comienzo de clases, exámenes, etc-; creemos que, como la derecha reaccionaria no se toma vacaciones y profundiza su avance sobre los derechos populares todo el tiempo, la militancia debe estar siempre lista y activa. Y desde el inicio mismo de las actividades en el territorio que le es propio, reactivar la lucha.

Desde la TUPAC sostenemos la necesidad de avanzar en la construcción de un gran Frente de Unidad de todas las organizaciones del campo popular en la UNC, no sólo para disputar los espacios institucionalizados de poder a la derechosa Franja Morada y sus socios. También, y fundamentalmente, para organizar y movilizar al conjunto de los estudiantes, declarando un estado de alerta permanente y convocando a Asambleas de la FUC para debatir un plan de acción junto a los trabajadores.

Es fundamental recorrer las aulas y pasillos de la casa de altos estudios, interpelando e informando a cada compañero sobre la necesidad de organizarse y acompañar cada actividad, cada movilización, y cada instancia donde los sectores populares reclamen o reivindiquen sus derechos. Así, los estudiantes debemos estar en defensa de la Educación Pública, contra los tarifazos, contra el ajuste, los despidos y suspensiones, contra la represión de la protesta, reclamando la libertad de Milagro Sala y las compañeras presas políticas y por la bandera de los DDHH y los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos; al mismo tiempo que luchamos por las reivindicaciones propias del estudiantado.

Como TUPAC avanzaremos en instancias de formación y debate, y ciclos de lectura –todos centrados en ejemplos de revolucionarios latinoamericanos-; actividades culturales-recreativas que acerquen y estrechen vínculos entre los estudiantes; participación en trabajo barrial de las ABC; charlas alusivas a la conflictividad actual o a fechas significativas –en tal sentido, un “mojón” importante es en abril Playa Girón, la cual abordaremos en una actividad. Todo ello acompañado de la presencia con la “mesita” en la Facu.

Los hechos cotidianos nos marcan claramente que estamos ante un momento bisagra en nuestra historia. Los avances reaccionarios de la derecha gobernante exigen la unidad del campo popular en la resistencia en cada ámbito. La TUPAC tiene que estar a la altura de las circunstancias, siguiendo el camino que abrieron Víctor Hugo Paciaroni y aquella gloriosa Generación del ’70.

EMI STORANI

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.