Liberación - Órgano de PrensaOtras notas

ADIUNSa en lucha de Conadu H y homenaje a desaparecidos de UNSa

Como todos los años, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta realizó su acto homenaje a desaparecidos que estudiaron y trabajaron en esa universidad.

Este año la conmemoración tuvo varios elementos especiales, especialmente por el contexto en el que la Corte Suprema intentó habilitar la impunidad para los genocidas y el rechazo masivo de la población.

Como no ocurría en mucho tiempo, se realizaron dos actividades: una en Tartagal y otra en Salta capital.

La primera se realizó el miércoles 10 de mayo, el mismo día en que el rechazo a la impunidad favorecida por la Corte se chocaba con el repudio del pueblo en la calle. Allí se recordó a quienes se desempeñaron en la Sede Regional que la universidad tiene en Tartagal desde su fundación. Allí participaron familiares de los compañeros. Entre los oradores estuvieron la hija de Gema Fernández Arcieri, Mariana Gamboa, y una de las hijas de Jorge Pablo Bigi Márquez, quien fuera director de esa Sede.

También habló Sergio Ortiz, por la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares, quien se refirió a la lucha contra la impunidad, no sólo para reclamar que no se libere a los represores condenados, sino también para que se haga justicia con los cómplices civiles que se beneficiaron con la dictadura. Hubo aplausos cuando Sergio manifestó el reclamo de inmediata libertad a Milagro Sala.

Por ADIUNSa hablaron Pablo Kirschbaum, Elizabeth Paz Burgos y Jorge Ramírez.

Luego de las palabras, se plantaron lapachos en conmemoración de los 5 homenajeados y se recorrió las aulas de la Sede donde se instalaron placas que los recuerdan.

Finalizado el acto, los asistentes se dirigieron a la Plaza de Tartagal para expresar el repudio al “2×1”. Ninguna organización local había convocado a una actividad en esa ocasión, por lo que la recorrida contó con la adhesión de estudiantes y algunos pobladores que se acercaron al ver la manifestación.

EN SALTA

En la sede central se realizó un acto en el que participaron representantes de distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas. La recorrida por las aulas que llevan los nombres de los desaparecidos reunió a familiares y amigos de los compañeros homenajeados, en una instancia que conjuga la reivindicación de sus luchas, el reclamo de juicio y castigo, y el recuerdo de sus vidas, afectos, militancias y anhelos.

EN PLAN DE LUCHA

Los actos se realizaron en medio de un paro nacional de actividades de la docencia universitaria, convocado por ambas CONADUs y por la FEDUN. Los docentes que trabajan en las universidades tuvieron ya 6 instancias de negociación con el gobierno, que en sus propuestas nunca se movió del techo salarial del 18% en cuotas y se ha negado a reconocer la caída del poder adquisitivo de los sueldos durante 2016 y hasta la fecha.

La situación es más irritante a partir del anuncio unilateral de un incremento del 4% (al estilo Vidal), en medio del incumplimiento de varias cláusulas del acuerdo firmado el año pasado.  Ante esa situación, y en la expectativa de un conflicto largo, los sindicatos docentes han comenzado a articular acciones conjuntas. El martes 16 confluirán junto a organizaciones estudiantiles en una Marcha Federal Universitaria que se movilizará desde el Congreso hasta Plaza de Mayo.

La unidad con el sector estudiantil, una necesidad clave para la lucha, viene de la mano de la reducción presupuestaria, con la consecuente limitación en las becas y en el plan Pro.Gre.Sar, que se redujo en 30% para este año. Esa misma reducción pone en riesgo la continuidad de carreras, de programas de extensión e investigación e incluso impide la plena vigencia del Convenio Colectivo que los docentes universitarios lograron en el año 2015.

CORRESPONSAL

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.