Liberación - Órgano de PrensaOtras notas

Atentado al busto del Che en Moreno

Desconocidos atentaron durante la jornada del 1° de mayo contra el busto del Comandante Ernesto Che Guevara ubicado en la plaza San Martín del partido de Moreno, en zona oeste del conurbano bonaerense.

Esta hermosa escultura fue colocada en la plaza en el año 2002 con la colaboración de un amplio sector de fuerzas políticas y sociales antiimperialistas. Los escultores de esta maravillosa obra son Martha Ibarra y Pablo Ibarra.

El acto vandálico fue repudiado por diferentes organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, de derechos humanos. Una acción fascista que fue ejecutada precisamente un 1° de Mayo “Día del Trabajador”. El Che Guevara es uno de los símbolos máximos de la lucha antiimperialista, la dignificación del trabajador y la liberación de los pueblos. En este atentado quedan en evidencia dos intencionalidades, por un lado intentar destruir la imagen de un hombre ejemplo y símbolo para muchos y por el otro hacerlo en un día tan emblemático donde el capitalismo es cuestionado por sus múltiples y aberrantes estafas contra el trabajador.

No es casual que algo así suceda en el gobierno de Mauricio Macri. Todo esto tiene que ver con las ideas reaccionarias puestas en marcha por “Cambiemos” donde tienen lugar este tipo de accionar repudiable por sectores reaccionarios. Eso, además de la utilización de políticas de represión y seguridad contra el trabajador.

Los miembros de Mascuba pidieron al intendente de Moreno, Walter Festa, reconstruir el monumento al Che para reinaugurarlo el próximo 14 de junio, día del nacimiento del Comandante. Hay que hacer todo lo posible por llegar a concretar el desagravio en esa fecha, con un acto amplio y unitario. También solicitaron al intendente que permita investigar quiénes fueron los autores de este hecho a través de las cámaras de seguridad, para que los responsables no gocen de total impunidad.

El Partido de la Liberación participó de la inauguración del monumento al Che y es miembro activo de Mascuba y por definición guevarista.  En este atentado de profanación se siente profundamente herido, pero comprende que Ernesto Che Guevara es de los hombres que nunca mueren, de los hombres que no claudican ante ninguna injusticia neoliberal por todo esto es nuestro ejemplo de lucha, nuestra bandera.

Como dice la declaración de las organizaciones en repudio a este acto, citando al Comandante “Sepan los nacidos y los que van a nacer que nacimos para vencer y no para ser vencidos”.

   CAROLINA DEL VALLE

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.