Liberación - Órgano de PrensaNacionales

Elecciones en la UNC

El 6 de junio debían elegirse, en las distintas facultades de nuestra UNC, consiliarios para el Consejo Superior, consejeros para consejos directivos y de escuela y también nuestros representantes en los centros de estudiantes. Además, en algunas facultades se elegirán por primera vez por elección directa los decanos y vicedecanos.

Era la primera vez que a elegir de manera directa autoridades unipersonales como son los decanos y vicedecanos, un reclamo histórico del movimiento estudiantil y también de los otros claustros, aunque sancionado en el marco de una Asamblea Universitaria ilegítima, convocada a tres lugares en simultáneo, con fuerte presencia policial y sin control respecto a si quienes votaron como asambleístas realmente lo eran.

Con ese nivel de bochorno antidemocrático al que nos tienen acostumbrado Juri, Terzariol y Yanzi Ferreyra en la UNC se intentaron llevar a cabo las elecciones. El paro de los compañeros choferes dificultaba que la gran mayoría de los ciudadanos universitarios (estudiantes, docentes, no docentes y egresados) puedan llegar a sus facus y en vez de hacer lo lógico, que era pasar la elección completa para la semana siguiente, el gobierno radical de la UNC decidió, en un principio, que la elección se hiciera lo mismo. Luego, repudio generalizado mediante, y a las 8 de la mañana del mismo 6/6, con las mesas y urnas ya listas para abrir, decidió desdoblar la elección. Estudiantes el 13, el resto votan el 6 (y los docentes, no docentes o egresados que no puedan hacerlo el 6, pueden ir el 13). Un mamarracho que implica además guardar durante una semana las urnas, que pasearon por toda la UNC finalizado el día 6 en manos de una conducción de comprobado sentido antidemocrático.

En ese marco y con esos atenuantes, los compañeros del TUPAC discutimos y difundimos nuestra posición frente a las elecciones. Allí planteamos que el modelo macrista pretende que el sistema público funcione como lo hace en Estados Unidos o Chile, con una Educación Pública mediocre, que implique un “costo” bajo al Estado y donde el actor central sea, en todos los niveles, la institución privada. Que, además, el gobierno apunta a un modelo de Educación Superior ligado a las necesidades del mercado y los monopolios. Por eso se pone como norte al Plan Bologna y acortar las carreras de grado, incrementar la necesidad de los postgrados pagos y formar profesionales con conocimientos específicos para desarrollar ciertas tareas.

Por el contexto reaccionario de la conducción de la UNC, que ya llevó a cabo la contrarreforma política en 2016 y prepara la contrarreforma académica para 2017 es que decidimos, en la Facultad de Filosofía y Humanidades, acompañar, en la elección de decano y vicedecano a la lista que presenta Proyección Cambio Universitario. Creemos que este espacio cumplió un importante rol en la resistencia a la contrarreforma jurista, a los ajustes del gobierno nacional y lleva a nuestra Facu en la dirección política y académica correcta, construyendo un firme compromiso con la ciudadanía universitaria y también con el conjunto de ciudadanos que no pueden acceder a la educación superior. Confiamos en que Juan Pablo y Flavia pueden profundizar ese camino.

En las Escuelas de Ciencias de la Educación y Filosofía votaremos para consejeros por los compañeros que integran las listas de la Asamblea de Cs. de la Educación y de la Asamblea de Filo. Estos son espacios plurales que representan correctamente a los estudiantes y deben seguir siendo reforzados.

En el centro de estudiantes, creemos que la lista que mejor puede representar a los estudiantes en este contexto de contrarreformas académicas y políticas es la lista de unidad “El Desborde”. Con estos compañeros compartimos criterios y espacios de lucha durante 2016 y confiamos en seguir construyendo espacios de resistencia y unidad en este 2017.

La lucha del año pasado continúa. La UNC es la punta de lanza del plan neoliberal que impulsa la Alianza PRO-Cambiemos a nivel nacional. Está en nosotros los estudiantes, junto a los compañeros docentes, no docentes y egresados en ponerle un freno a Juri y compañía y seguir construyendo una UNC verdaderamente pública, de calidad, inclusiva y al servicio de los intereses populares.

JUANJO GIANNOTTI

Mostrar más

Juanjo Giannotti

Juanjo es estudiante de historia, diseñador y trabajó muchos años en distintas radios de Córdoba. Forma parte del grupo solidario Mil por Cuba y de la Agrupación Estudiantil TUPAC. Colabora con la diagramación del periódico LIBERACIÓN y es miembro del Comité Regional del Partido en Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.