Liberación - Órgano de PrensaNacionalesPortada

Judiciales Unidos trabaja duro para las elecciones de AGEPJ

El próximo 23 de junio serán las elecciones en el Gremio Judiciales de Córdoba. La lista Judiciales Unidos, que lleva como candidata a Secretaria General a nuestra compañera Irina Santesteban, se encuentra en un intenso trabajo militante con el objetivo de recuperar ese sindicato.

Es que la conducción actual de la agrupación Confluencia, ha sumido al Gremio en un estado de desmovilización, que ha decepcionado a sus propios votantes de hace 3 años.

A ello se le suma el claro alineamiento de su secretario general, Federico Cortelletti, con la CGT oficialista y el gobierno provincial de Juan Schiaretti. Eso explica la ausencia de protagonismo de la AGEPJ y el abandono de aquellas banderas por la que tanto luchó la conducción anterior, como la Porcentualidad, el Convenio Colectivo y las Paritarias.

Lo único que puede mostrar Confluencia luego de 3 años de gestión son algunos ascensos, a los que intenta disfrazar de “Reestructuración”. Aunque fueron importantes, los Judiciales saben que el problema más serio que hoy enfrentan es la ENORME BRECHA SALARIAL existente entre los magistrados y los empleados. Así, un vocal del TSJ hoy cobra una remuneración que es 16 veces la que percibe el ingresante (Meritorio), mientras que, al momento del conflicto de 2013, cuando Irina encabezaba la dura pelea por la Porcentualidad, esa diferencia era de 10 a 1, y el objetivo era reducirla.

La Lista Judiciales Unidos, con un gran esfuerzo militante, está recorriendo todos los edificios, juzgados, unidades judiciales, oficinas, tanto de Capital como de las 23 sedes del interior. En ellas son recibidos con mucha expectativa por el conjunto de los y las Judiciales que adhieren a la consigna de la Lista: “Poner al Gremio de Pie”. Es que, durante el último período, es notoria la ausencia de presencia gremial tanto en las filiales del interior, como en las oficinas de la Capital.

El problema de los contratados, es otro compromiso que Judiciales Unidos ha asumido en esta campaña, ya que son 700 los compañeros que están en esta precaria condición, algunos con hasta 5 años, y que representan más del 10% del total de la planta de personal. Es que el Tribunal Superior de Justicia alarga sus tiempos en la medida que no tiene enfrente a una organización sindical fuerte, que ponga freno a esas avanzadas.

La defensa de los Jubilados y del sistema previsional de Córdoba, es otro de los aciertos de la Lista, ya que la conducción actual abandonó totalmente esa justa lucha, a pesar que en diciembre de 2015 el gobernador Schiaretti sancionó la ley 10.333, que reduce el haber jubilatorio en casi 10 puntos. Y a más de 18 meses de la presentación de una acción de nulidad por parte de los gremios estatales, el TSJ no ha dictado sentencia, actuando, como lo ha hecho siempre, de manera funcional al gobierno de turno. ¡Ése es el “independiente” Poder Judicial de Córdoba!

A pocos días de la elección, ya en el tramo final, los compañeros y compañeras de Judiciales Unidos tienen las mejores expectativas de recuperar el Gremio para un sindicalismo muy diferente al que se instauró hace 3 años. Que ponga de pie a los Judiciales para luchar por sus derechos, y que se pronuncie por una Justicia Democrática y al Servicio del Pueblo.

CORRESPONSAL

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.