Liberación - Órgano de PrensaOtras notas

Libres del Sur: otro tropezón y caída final

Cada coyuntura política, cada conflicto, da lugar a una diferenciación específica y va alineando a los actores políticos de un modo concreto. En un partido político como el PL, hay una línea política que nos identifica desde que comenzamos como Vanguardia Comunista, hace más de 50 años. Podemos variar las tácticas, por ejemplo, en una contienda electoral, pero no la estrategia revolucionaria práctica.

En estos momentos que nuestro país vive un descarnado avance de políticas liberales, pro-imperialistas y anti-populares que se reflejan en el aumento de la pobreza, el desempleo, el incremento de la deuda externa, la pérdida de soberanía y el castigo que supone para millones de compatriotas la pérdida de derechos humanos, económicos y sociales, es necesario caracterizar bien a los sectores políticos que intervienen no sólo en la contienda electoral, sino en la vida política todos los días y especialmente a aquéllos que hacen alianzas con los partidos del sistema. El 10 de junio se presentó en el estadio cubierto Malvinas Argentinas, el espacio 1País, que competirá en la Provincia de Buenos Aires, donde confluyen el Frente Renovador de Sergio Massa, el GEN de Margarita Stolbizer y….Libres del Sur. Según expresiones de Massa, ratificadas por “sus socios” actuales, “un espacio que apuesta a unir a los argentinos, que cree en un modelo económico que prioriza el bolsillo de los trabajadores sobre la renta financiera”.

Libres del Sur, profundiza y visibiliza su oportunismo y gira cada vez más a la derecha.  Se sumó al kirchnerismo en el espacio del Frente para la Victoria cuando Néstor Kirchner impulsaba la transversalidad como forma de acumulación y construcción. En 2007, una de sus referentes, Victoria Donda, asume como diputada. Después de la derrota de la resolución 125, impulsada por el gobierno nacional, que aumentaba las retenciones a los productores del campo, se retiran del Frente para la Victoria aduciendo que “había perdido su sentido progresista”.

En el 2009, conforman un frente con Proyecto Sur, de Pino Solanas para construir, según afirman, una fuerza opositora “a la izquierda del gobierno”. En el ámbito legislativo, sellan acuerdos en el llamado “Grupo A” con Carrió, Felipe Solá, Oscar Aguad y Patricia Bullrich para apoderarse de todas las comisiones dejando maniatado al gobierno y sin ley de presupuesto. Hacen ese año con Pino Solanas la primera denuncia penal contra la Presidente por el uso de las reservas del Banco Central.

Para las elecciones del 2011, Libres del Sur ya integra un nuevo frente, el Frente Amplio Progresista, junto al Partido Socialista, el GEN, Unidad Popular y el Partido Nuevo de Córdoba, de Luis Juez. Llevan como candidato a presidente a Hermes Binner. El “progresismo” de este frente quedó de manifiesto cuando se solidarizaron con la Mesa de Enlace que lanzó un lock out entre el 17 y 23 de enero de ese año que tuvo un sentido político reaccionario y que respondía a los intereses de los grandes productores, acopiadores y exportadores, que se oponían al intento del gobierno nacional de intervenir en la comercialización del trigo, priorizando el consumo interno.

Cuesta abajo en su rodada, en el 2013, Libres del Sur, integró UNEN en la CABA junto a Proyecto Sur, Partido Socialista, UCR, la Coalición Cívica y el Partido Socialista Auténtico. Fue cuando Donda y Tumini se pasearon en bikini por Mar del Plata de la mano de Alfonso Prat Gay. Este Frente  se rompió en 2015 tras la decisión de la UCR y la Coalición Cívica de aliarse al PRO. De pasaron a unirse a Massa, quien votó por el pago a los “fondos buitres” y pidió la baja de imputabilidad de los menores, gran amigo de la embajada yanqui como documentó WikiLeaks.   Los bandazos y volteretas de Libres del Sur en los últimos años, muestran que el oportunismo y el electoralismo, han hecho perder el rumbo a sus dirigentes y siembran confusión política e ideológica. Cumplieron 30 años barranca abajo, sin retorno.

ELENA RIVERO

Mostrar más

Elena Rivero

Luego de estar exiliada durante la dictadura fascista de 1976, Elena se incorporó al PL en 1985. Fue dirigente gremial de la oposición docente en Salta. Además, es fundadora de Casa de amistad con Cuba y la Patria Grande y de la Asociación de Derechos Humanos "Coca Gallardo". Forma parte del Comité Central del Partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.