Liberación - Órgano de PrensaNacionalesPortada

Milagro Sala ya lleva más de 500 días presa

Intentaron disciplinarla poniéndola presa ilegítimamente 500 días más el hostigamiento que padece la dirigente tupaquera en la cárcel de Alto Comedero que se agrava con sistemáticas violaciones a su intimidad. Con este gobierno se volvió a hablar de presos políticos. No sólo es Milagro y Jujuy el laboratorio; son 13 tupaqueros más Nélida Rojas, referente de la organización en Mendoza.  El objetivo es desintegrar toda la tarea de la organización social que empleó a 4.600 personas, construyó 8.000 viviendas, 4 escuelas, centros de salud y recreación.

Y así fueron armando las causas, algunas se van cerrando por falta de mérito. (Recientemente se pidió la anulación de la condena por el escrache con huevos a G. Morales).

La CLATE (Confederación Latinoamericana y del Caribe de trabajadores estatales) y la ONPIA (Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina) realizaron una denuncia contra el Estado ante la oficina de la OIT en Buenos Aires por la detención ilegal y arbitraria de Milagro.

El 18/05 la ONU ratificó que el estado nacional debe liberarla.  Los expertos del Grupo sobre detenciones arbitrarias de Naciones Unidas ratificaron que la opinión 31 emitida en Octubre/2016 según la cual el Estado Nacional debe liberar en forma inmediata a Sala no está sujeta a revisión y debe ser cumplida. Mensaje contundente y concreto para los tres poderes del Estado argentino. Este reconoce las competencias de ese grupo por lo tanto debe dar curso a las recomendaciones. De seguir incumpliendo se elevará un informe al Consejo de DDHH de la ONU, donde se analizarán las responsabilidades del Estado.

La CIDH fue invitada por el gobierno para “tapar” la fachada revanchista. Volvieron después de 15 años. El 19/05 más de cien organizaciones que integran el Foro por la Libertad y la Democracia (el PL CABA entre otros), entregaron un informe en el espacio de la Ex Esma a la misión de la CIDH: un “muestreo de la gestión Macri” y más de 150 denuncias sobre hechos en el país. El documento abarca 11 ejes temáticos vinculados todos ellos a derechos reconocidos por el Pacto de San José de Costa Rica. Al inicio del documento están las declaraciones de Estela de Carlotto, Taty Almeida y Lita Boitano, quienes lamentaron después de tantos años tener que volver a hacer denuncias ante la CIDH. “Que este modelo cierra con represión no es una consigna, es una realidad que el macrismo y sus aliados ponen en actos que multiplicaron a diario”. Y fue entregado en mano, por ellas.

El 23/5 se realizó una marcha de antorchas convocada por el Frente por el Trabajo y Dignidad Milagro Sala, y más de 15.000 personas marcharon al Sheraton, en medio de un fuerte operativo policial. Fue para entrevistarse con los miembros de la CIDH que estaban allí. Ingresaron 7 representantes, entre ellos Coco Garfagnini (Coordinador Nacional de Túpac Amaru). La reunión se extendió a una hora. A la salida Coco dijo que en la CIDH eran bien conscientes de lo que pasaba, sorprendidos por la profunda dimensión de los reclamos y evaluando una medida cautelar. Concluyó que fue una reunión positiva.

El 28/5 como cierre, la CIDH recorrió el la ex Esma. Clara Weinstein (Madres de Plaza de Mayo) se dirigió al ministro Garavano y le dijo “no van a poder ni con el 2 x 1 ni con otras cosas, tenemos solo los pañuelos, pero lo vamos a impedir”. En el medio del incómodo silencio se escuchó: “¡30.000 DETENIDOS DESAPARECIDOS…PRESENTE AHORA Y SIEMPRE!”

Elizabeth Gómez Alcorta (abogada de Milagro) dijo que la mayor expectativa está puesta en los fueros de Milagro como parlamentaria, porque se demostraría que su detención es ilegal y por lo tanto debería quedar libre en todas las causas. La CIDH visitará a Milagro antes que termine junio.

Una muestra de lo terrible que es conseguir justicia en el país es que se tiene que buscar reparos en organismos internacionales. El presidente de la CIDH y relator para los casos de Argentina, Eguiguren, dijo que todos deben cumplir su parte las autoridades y la sociedad en su conjunto. Revisarán una serie de puntos del análisis cautelar y todos los aspectos vinculados a la condición que sufre Milagro. El informe final será presentado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de 2018.

El Comité por la Libertad de Milagro iniciará una campaña ciudadana que consistirá en que 100.000 argentinos envíen cartas postales a la Corte Suprema, para exigir la libertad de la diputada del Parlasur.

SABINA GARCÍA

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.