Liberación - Órgano de PrensaNacionalesPortada

Análisis de los 15 puntos del programa de Unidad Ciudadana

Unidad Ciudadana difundió el 14 de junio pasado los 15 puntos de su plataforma de campaña. El PL encuentra allí aspectos muy positivos, así como otras carencias notables, de modo que el suyo es un apoyo crítico, no total.

 

Entre los puntos que destacamos están:

-“Recuperar lo perdido: empleo, salario y condiciones de trabajo”. Y, en consecuencia, propone “declarar la emergencia laboral, prohibir los despidos por un año e impulsar un aumento de emergencia del salario mínimo vital y móvil. No debe votarse ningún intento de flexibilización laboral y/o de violación de los convenios colectivos de trabajo, reafirmando el derecho a paritarias libres”.

-“Frenar el aumento descontrolado en los precios de los consumos populares”. Y en ese capítulo propone “declarar la emergencia alimentaria y farmacológica. Volver a aplicar seriamente programas como Precios Cuidados, Ahora 12 y profundizar la intervención del Estado”.

-“Proteger la industria nacional”. Allí se cuestiona que “se entrega el ya reducido mercado interno a las empresas extranjeras”. Y agrega que la política macrista “obviamente, lo hará a favor de las grandes corporaciones privadas multinacionales y en contra de nuestras Pymes y empresas nacionales”.

-“Poner fin al saqueo tarifario y defender a las empresas públicas nacionales”. Luego de denunciar los planes de vaciamiento de Aerolíneas, Arsat y otras empresas, se propone “una ley de declaración de emergencia y revisión tarifaria nacional de servicios públicos, fijando valores razonables, equitativos y justos para las tarifas, que se ajustarán con un techo dado por la variación de los salarios”.

-“Defensa del sistema de seguridad social y devolución de derechos a jubilados y pensionados”. Allí se compromete a “declarar la emergencia previsional con aumentos en la jubilación mínima, la Asignación Universal por Hijo y Embarazo, y recuperar programas de inclusión social como el Plan Progresar. Se tiene que restablecer la intangibilidad de los activos del FGS. Una nueva legislación sobre PAMI que garantice la cobertura de medicamentos y tratamientos a los jubilados y pensionados”.

-“Parar la bola de nieve del endeudamiento externo y la bicicleta financiera”. Acá se plantea que “el Congreso deberá revisar la deuda contraída por el Gobierno, con el objetivo de verificar si el endeudamiento fue utilizado para sostener operaciones especulativas y de fuga de capitales”.

-En materia de corrupción se denuncia la implicación de Macri en los Panamá Papers. Y se considera “necesaria una ley de incompatibilidades para desempeñar cargos públicos, así como también otra que prohíba ejercer la función pública a todos aquellos que tengan cuentas o empresas en guaridas fiscales”.

-”Derechos Humanos. Argentina sin presos políticos y sin genocidas libres”. Allí, además de criticar el 2×1, se reclama “la liberación de Milagro Sala, sus compañeras y compañeros”.

-“Apropiación privada y extranjerización de los recursos naturales”, en este rubro se cuestiona las inversiones empresarias “que implican la entrega y apropiación privada de nuestros recursos naturales estratégicos”, citándose el caso de Lewis en el Lago Escondido y Vaca muerta.

– “Integración regional productiva para defender la soberanía”. En este tópico se plantea correctamente que “el fortalecimiento de la región es, además, presupuesto básico en la defensa de nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas”.

 

Hasta acá los aspectos más positivos de la Plataforma. Veamos ahora los límites y ausencias:

-No hay ninguna autocrítica de algunos errores de la gestión de 12 años, como si ésta hubiera sido perfecta. Ley antiterrorista, Milani, Monsanto, Gordos de la CGT, impuesto a las ganancias de los trabajadores, bolsos de López y otros casos de corrupción parece que no existieron.

-No hay una reivindicación del planteo antimonopolista y democrático hecho por la ley de servicios de comunicación audiovisuales, ni se insiste en la necesidad de combatir el monopolio Clarín.

-No hay ningún planteo antiimperialista concreto, como nacionalizar la banca y el comercio exterior, ni estatizar la siderurgia monopolizada por Techint y Acindar, ni recuperar el sector energético dominado por Shell, Esso, Pampa Energía, AES y Edesur.

-Dice que se estudiará el endeudamiento macrista, pero no se propone dejar de pagar la deuda externa fraudulenta y penar con cárcel a los vendepatrias.

-Ni siquiera se esboza la necesidad de una nueva Constitución, vía Asamblea Constituyente, para -entre otras cosas- poner coto a la propiedad latifundista y terrateniente como el ingenio Ledesma, de 155.000 hectáreas.

-No el capítulo internacional no se critica con nombre y apellido al imperialismo de Donald Trump, que está agrediendo a medio mundo y afectando la paz mundial. Tampoco hay una expresión de solidaridad con Cuba, afectada por el bloqueo yanqui. Ni un apoyo a Venezuela, que tanto ayudó a Argentina y hoy está asediada por un plan terrorista y golpista dictado desde Washington contra el gobierno bolivariano. De parte de Cristina y demás dirigentes K es como un silencio oportunista que aturde, en un capítulo donde deben una autocrítica por no haber incorporado Argentina al ALBA.

SERGIO ORTIZ

Mostrar más

Sergio Ortiz

Sergio empezó a militar en Vanguardia Comunista (actual Partido de la Liberación) en 1968, previo al Cordobazo. Fue dirigente estudiantil en los '70 y desde 1990 es el Secretario General del PL. Es periodista, hincha de River e integra la Coordinación Nacional del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCuba).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.