Liberación - Órgano de PrensaOtras notas

El PL vota a Córdoba Ciudadana

Según Cippes (Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales) el 55,6% de los niños y adolescentes cordobeses tienen sus necesidades públicas insatisfechas. Según el Indec, en Córdoba Capital y alrededores, la pobreza alcanza al 40,5 por ciento. Es el cuarto peor registro del país, detrás de Santiago del Estero, Concordia y San Juan. De un total de 1.526.000 personas, 617.924 cordobeses están por debajo de la línea de pobreza.

Hubo despidos en Sancor, en el call center Task Solutions (700), y más recientemente los 207 choferes de UTA despedidos de manera revanchista por las empresas amigas del intendente Ramón Mestre (h), luego del paro de 10 días. Esta es la realidad laboral y social de Córdoba.

Para poner un freno a semejante ataque a los sectores populares, el Partido de la Liberación plantea la movilización y la lucha, antes que las elecciones. Y para derrotar a estos gobiernos que están aplicando recetas neoliberales, hace falta que los sectores progresistas y revolucionarios confluyamos en un Frente Antiimperialista.

De manera secundaria, también hay que participar de las elecciones, aun cuando en ese terreno, las fuerzas del campo popular generalmente corren en desventaja. En esta provincia se eligen los candidatos que competirán en octubre para los nueve diputados nacionales. Y la tarea es enfrentar al macrismo a nivel nacional, que tiene su mejor aliado en Cambiemos al intendente de la ciudad de Córdoba, Mestre hijo (UCR), y a Juan Schiaretti, de Unión por Córdoba, que gobierna esta provincia desde hace 18 años. Schiaretti intenta diferenciarse del gobierno nacional, pero ha sido el aliado más firme entre todos los gobernadores. Sus diputados le votaron a Macri todas las leyes antipopulares: pago a los fondos buitres, jueces de la Corte Suprema, etc.

El PL de Córdoba votará los candidatos del Frente Córdoba Ciudadana, que lleva como primer candidato a Pablo Carro, secretario general de Adiuc (docentes universitarios) y de la CTA de los Trabajadores, seguido de Valentina Enet, de Ciudadanos contra los Tarifazos y Eduardo Fernández (Apyme).

Es un espacio kirchnerista que reconoce en Cristina Fernández a su “conductora”. Ésa es la primera diferencia que tiene el PL, y por ello no integra el Frente y salvo en un debate público invitados por el colectivo Más Democracia, no hemos participado de los plenarios ni debates previos a la lista. Nuestra propuesta de Frente Antiimperialista incluye a sectores kirchneristas, pero pretendemos un espacio amplio que incluya a quienes no lo somos. Reconocemos los avances de los gobiernos kirchneristas, pero su conductora debe hacer una autocrítica sobre los casos de corrupción de su gobierno, Milani, la ley Antiterrorista y la situación en Santa Cruz que gobierna Alicia Kirchner.

Hemos participado de todas las peleas que se dieron contra el monopolio Clarín y a favor de la Ley de Medios, contra los fondos buitres, y apoyamos los avances en Derechos Humanos, la Asignación Universal por Hijo, las jubilaciones que beneficiaron a amplios sectores, etc.

Es bueno reconocer que esta vez, a diferencia de otras elecciones, los candidatos surgieron de debates previos entre las organizaciones integrantes de FCC, y no como había ocurrido antes, que eran impuestos desde la conducción nacional del kirchnerismo. Los compañeros que integran la lista son referentes de diferentes luchas que se han dado en nuestra provincia.

Nuestro Partido fue parte de esas luchas que en Córdoba se dieron contra los despidos y los tarifazos, en la Multisectorial que nació para frenar el Ente privatizador en la Municipalidad de Córdoba, en las marchas por Derechos Humanos, los 24 de marzo, en la sentencia de la Megacausa La Perla, contra el 2×1, contra los femicidios en #Niunamenos y #Vivasnosqueremos, etc.

Lo primero que había que acordar era un programa y luego los candidatos. De todos modos, los del Frente Córdoba Ciudadana son un buen comienzo. Por ello, con independencia y planteando nuestros puntos de vista en el movimiento de masas, en la agitación y en las redes, el PL votará al Frente Córdoba Ciudadana.

 

IRINA SANTESTEBAN

Mostrar más

Irina Santesteban

Irina milita en el Partido de la Liberación desde 1987. Es periodista y abogada, fue Secretaria General de los judiciales de Córdoba entre 2008 y 2014 y actualmente es delegada de su sector. Además, integra el movimiento de mujeres, las Agrupaciones de Base Clasistas (ABC) y forma parte del Comité Central del Partido y del Secretariado Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.