Liberación - Órgano de PrensaOtras notas

Elecciones en ADIUNSa

El próximo 17 de agosto se realizarán las elecciones en la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNSa (ADIUNSa).

Para renovar la comisión directiva se presentó sólo la Lista Verde, que conduce el sindicato desde su creación. El mismo día se elegirán delegados en todas las facultades, en las Sedes Regionales de Orán y Tartagal y en el Instituto de Educación Media de esta última ciudad del norte salteño.

La lista Verde reúne a docentes e investigadores de la UNSa y de los colegios dependientes de la universidad con la convicción de que hay que resistir al actual gobierno neoliberal, que avanza contra los derechos laborales y profundiza medidas represivas. Entre sus integrantes hay docentes de distintos espacios políticos (entre ellos del Partido de la Liberación), junto a otros que no militan actualmente en ningún partido.

El macrismo desarrolla una política que ataca a la educación pública, manteniendo los salarios retrasados respecto de la inflación y con la sistemática subejecución presupuestaria, que en los hechos significó la caída de programas y becas. Al mismo tiempo desmantela la investigación científica nacional, recortando cargos en el CONICET y reorientando los recursos a favor de las “áreas estratégicas”, que implican un mayor sometimiento de la ciencia nacional a las necesidades del mercado capitalista.

Los anuncios del gobierno indican que pretenderá profundizar estos lineamientos después de las elecciones legislativas de octubre.

Frente a ese cuadro, la lista Verde enfatiza la necesidad de la unidad en la lucha, valorando las experiencias de las dos CTA y de organizaciones sociales. Para ello es necesario acordar un conjunto bien claro de reivindicaciones compartidas.

La conducción de ADIUNSa también le reclamó al gobierno anterior por los salarios, cuestionó las políticas científicas orientadas a los intereses del mercado con Lino Barañao y el perjuicio ocasionado por el impuesto a las ganancias sobre los sueldos. Pero también valoró algunas iniciativas, como el incremento de presupuesto en ciencia y tecnología o la Ley de Medios. Sin embargo, el contexto actual es diferente, orientado de manera unívoca por una política neoliberal ligada firmemente a los intereses transnacionales y en el que se multiplica la represión policial y la criminalización de la protesta social.

Para conformar la nueva conducción por dos años, la lista mantendrá los primeros cargos y renovará la mayoría de los vocales titulares; de todos modos, en el plan de trabajo de la lista se plantea la participación de titulares y suplentes, así como la asignación de áreas de acción específica para cada vocal.

La nómina quedó integrada por Jorge Ramírez como Secretario General, Elizabeth Paz Burgos como Secretaria Adjunta, Pablo Kirschbaum como Secretario Gremial y Diego Maita como Tesorero. Los vocales titulares son Raúl José, Elizabeth Ferrer, Cristina Serapio y Gustavo Mamaní; los vocales suplentes serán Silvia Barroso, Silvia Gasparini, Gladys García y Cecilia Cabanillas.

Este gremio no sólo ha defendido el salario y el presupuesto educativo, además de muchas otras reivindicaciones propias de la Universidad, sino también ha bregado por los derechos humanos y de los pueblos originarios, causas culturales, sociales y populares.

CORRESPONSAL

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.