Liberación - Órgano de PrensaOtras notasPortada

La libertad de Milagro será una victoria del pueblo organizado

Milagro Sala y otros compañeros de la Tupac Amaru siguen a merced de una situación de injusto encierro y persecución política, además de que en las crecientes represiones policiales ha habido otros detenidos y heridos.

Organismos internacionales determinaron que la detención de Milagro es arbitraria y exigieron su inmediata liberación (el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Human Rights Watch, entre otros). Esas son exigencias que el gobierno de Macri no cumple, poniendo a nuestro país en la lista de los Estados que violan los Derechos Humanos.

Desde su encierro en enero de 2016 se han formado Comités en todo el país en pos de su liberación. Los Comités por la Libertad están integrados por diversas organizaciones sociales y políticas de amplios sectores. El PL forma parte activa de ellos y desde la detención de la compañera Sala siempre ha tenido un lugar su reclamo en nuestra militancia, nuestra prensa y en nuestra participación en pos de su libertad y de los demás presos políticos.

Desde estos lugares y a través de diversas actividades se exige la liberación de todos estos compañeros. Las actividades son, principalmente, de difusión de la causa para contrarrestar el blindaje y mentiras mediáticas que hay alrededor de la situación de Milagro y de los tupaqueros presos. La demonización que Clarín y otros medios hegemónicos imponen sobre este tema, sumado al apoyo incondicional del genocida Carlos P. Blaquier y la campaña de desprestigio propiciada y encabezada por el gobernador Morales hace que la situación que se está viviendo en Jujuy sea desconocida por muchos compatriotas.

Ante esta complejidad, los Comités por la Libertad ofician de canales genuinos de información y resistencia.

Ante un escenario preocupante, amenazas y persecuciones en distintas provincias, vejaciones sufridas y relatadas por compañeros detenidos y de la propia Milagro, la urgencia de la libertad es latente. Por ello, los Comités de todo el país utilizan cada fecha u acto oficial del gobierno nacional y otros para llevar el reclamo por Milagro. Una acción fue realizada en Rosario en el marco de los festejos por el Día de la Bandera, donde se soltaron globos con la consigna “Libertad a Milagro Sala”. Esta acción, junto con otras como también lo fueron los Foros por la Libertad y la Democracia que se realizaron en diversas ciudades, son hechos concretos que instalan el reclamo por la libertad de los presos políticos.

En Córdoba, se escrachó a Morales en una visita proselitista radical y fuimos atacados a huevazos por personas “ajenas” al evento. Además, pusimos un pasacalle cerca del aeropuerto Córdoba, en un puente de una autovía con la intención de que Morales sepa que, a donde vaya, el pueblo lo va a escrachar. Con estas acciones se visibiliza aquello que se pretende oscurecer, aquello que se quiere silenciar.

Esta es una lucha popular. En democracia no puede haber presos políticos y por eso alzamos esta bandera como propia. Aunque las embestidas del gobierno nacional y el jujeño recrudezcan, la lucha por la Libertad y los Derechos Humanos no se detendrá. Y en la campaña electoral los candidatos populares deben tomarla como parte de su compromiso y programa.

       RAQUEL ESPÍN

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.