Liberación - Órgano de PrensaOtras notasPortada

Hasta siempre Comandante

Los Pueblos del mundo se preparan para homenajear al Comandante Ernesto “Che” Guevara en el 50 aniversario de su caída en combate y posterior fusilamiento en Bolivia a manos de los rangers bolivianos y por orden de la CIA yanqui.

Sin dudas los homenajes se van a dar en todas las latitudes del mundo, incluyendo el centro mismo del imperialismo, pero tendrá puntos centrales y fuertes en la heroica Cuba socialista, en la hermana Bolivia de Evo Morales y en nuestro país, que más allá de tener un presidente más imperialista que el propio imperio, Macri y su gobierno no podrán contener a un Pueblo que ve en el Che un ejemplo de revolucionario y uno de los hombres más destacados de nuestra historia.

Homenajear al Che es rendir homenaje a la vida, a la lucha por la libertad y contra aquellos que nos la quitan, a todo lo que resulta digno y enfrenta decididamente a la injusticia. Es sentir como propios el sufrimiento y la lucha de los pueblos del mundo que, de distintas formas, pero en un mismo sentido, se defienden de las agresiones del imperialismo y sus grandes corporaciones económicas que oprimen salvajemente sin importarles si para aplicar sus planes de dominación y saqueo es necesario aniquilar Pueblos y naciones enteras.

El Che representa la lucha por todo lo bueno y digno que hay en este mundo. Es la lucha por la liberación nacional y social de los países dependientes (como lo es el nuestro con relación al imperialismo y sus monopolios). Es la lucha por el socialismo y la construcción de un futuro concretado por hombres y mujeres dignas, libres, soberanas. La lucha permanente por la construcción de una sociedad nueva, formada por hombres y mujeres nuevas, sin explotación del capital.

En lo concreto de hoy eso es en nuestro país la lucha contra Macri. La lucha por la defensa de los derechos del Pueblo trabajador, la lucha por la tierra y los derechos de los Pueblos Originarios, la lucha por la libertad de los presos políticos y la aparición con vida de Santiago Maldonado. Es la lucha contra los monopolios y banqueros, y por la unidad combativa de los sectores obreros y populares para construir una alternativa política que nos depare un país sin la dominación de estos grandes grupos económicos transnacionales y “nacionales”, el FMI y el Banco Mundial.

En materia internacional el Che es la defensa del Pueblo y Gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela que sufre los embates del imperialismo y la derecha servil. Es la defensa de Palestina frente al genocidio al que la somete el sionismo. La lucha por la paz en Colombia y por la defensa de los derechos políticos y sociales en ese país. En general reivindicar al Che es levantar la bandera de la paz mundial, el fin de la agresión imperialista y la construcción de un mundo sin sometimientos.

A veces nos gusta imaginar lo que hubiese sido tener al Che junto a Fidel construyendo el socialismo en Cuba y hoy peleando contra el bloqueo criminal del imperio yanqui, redoblado por Trump. Dos gigantes de tallas difíciles de alcanzar dando cátedra permanente de dignidad y lucha desde una pequeña isla en la boca misma de la bestia imperialista. Pero el Che tenía el desafío que todo revolucionario debe tener que es hacer la revolución en su propia Patria con el mismo Pueblo que lo vio crecer. Eso empujó al Che a la selva boliviana y de ahí a la inmortalidad.

El PL como siempre seguirá reivindicando al Che más allá de las efemérides. Lo reivindicaremos haciendo los esfuerzos permanentes por ser mejores revolucionarios, más esforzados, más estudiosos, más desinteresados. Lo haremos desde nuestra militancia permanente junto a la clase trabajadora y nuestro pueblo por la segunda y definitiva liberación de nuestra Patria.

Mas allá de esto, este octubre estaremos realizando en unidad con otras fuerzas distintas acciones en varias ciudades de nuestro país, procurando aprender modestamente de sus ideas y prácticas revolucionarias, socialistas e internacionalistas. Además, convocamos a realizar varias jornadas de trabajo voluntario en distintos barrios, mejorando las plazas o espacios públicos que en distintas partes llevan el nombre del Comandante heroico.

A ello hoy debemos agregar los actos y festivales, colectas y demás formas solidarias hacia Cuba, tras los graves daños sufridos por el paso del Huracán Irma que dejó allí diez muertos. En esto nos sumamos a las actividades solidarias que organice el MASCUBA, poniendo el hombro.

El Che fue de los primeros que advirtió sobre lo nefasto que podría resultar que en los países socialistas se pretendiera construir la nueva sociedad con las armas melladas del capitalismo. Y ya vimos cómo cayeron la URSS y demás países de Europa oriental. Para los pueblos latinoamericanos y del resto del mundo tiene absoluta vigencia su orientación de “no confiar en el imperialismo ni un tantico así, nada”.

Nuestros modelos y estandartes son muy superiores a los del capitalismo e imperialismo. Los nuestros son el Che y Fidel. Los del imperio son Trump y Wall Street.

Con el ejemplo del Che nos hacemos más fuertes, con su bandera luchamos por la liberación nacional y latinoamericana, rumbo al socialismo. ¡Hasta la Victoria Siempre Comandante Che Guevara!

 

RUBÉN SCHAPOSNIK

 

Mostrar más

Ruben Schaposnik

Sapito empezó a militar en el PL en 2010. Trabaja en la Secretaria de DDHH de la Prov. de Bs, As; milita en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y es dirigente de la CTA de la Provincia de Buenos Aires. Hincha de Estudiantes y bilardista, Rubén forma parte además de las Agrupaciones de Base Clasistas (ABC) y del Comité Central del Partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.