Liberación - Órgano de PrensaOtras notasPortada

Se homenajeó a los 30.000 desaparecidos

CÓRDOBA

Como cada año, la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares realizó en Córdoba el “Acto-Homenaje a los 30.000 desaparecidos” en el Sindicato de Luz y Fuerza. El acto se convocó con la consigna “Contra la represión y la criminalización de la protesta social. Aparición con vida de Santiago Maldonado”, y contó con Vitín Baronetto, Marcelo Marín, Pecas Soriano, Flavia Dezzutto y Sergio Ortiz como oradores.

Además estuvieron presentes Henry Boisrolin, del Comité Democrático Haitiano; Ana María Molina, compañera de nuestro secretario general Roberto Cristina y militante de los Derechos Humanos; su hija María Eleonora, directora del Archivo Provincial de la Memoria; Juan Villa y Esteban Carranza, que formaron parte en los ’70 del Sindicato de Perkins; compañeros de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, Ex-Presos Políticos por la Patria Grande, Erica Oliva, compañeras trolebuseras y choferes en conflicto, compañeros judiciales, jóvenes de la Agrupación Estudiantil TUPAC y de la Deodoro Roca, etc. Participó además, reclamando por la aparición con vida de Santiago Maldonado y con una intervención en favor de los choferes despedidos el actor Diego Dozo. Al inicio Manu Cabanay interpretó tres canciones que emocionaron al público.

Arrancó el chofer Marín, que contó y denunció el manejo canalla que hace del conflicto el intendente Mestre, que entiende gana muchos votos por derecha al mostrarse con mano dura y no reincorporar ni atender a trolebuseras y choferes. Trascendió que hasta octubre (pasadas las elecciones) no habría novedades de parte de la municipalidad ni las empresas.

Por su parte, Pecas Soriano, quien lleva a cabo una importante lucha en salud pública, hizo un informe sobre la situación del APROSS, la Administración Provincial de Seguro de Salud que está constituida de tal manera que no debe regirse por la Ley Nacional de Obras Sociales. APROSS funciona para el gobierno provincial como una caja (al igual que la Caja de Jubilaciones) lista para gastos como las millonarias campañas de publicidad del gobierno, pero no atiende ni responde por sus afiliados (hay un gran conflicto porque prestadores denuncian falta de pago y se niegan a atender afiliados).

Luego hizo uso de la palabra Vitín Baronetto, referente de Derechos Humanos y querellante en causas como la del Obispo Angelelli en La Rioja y la de los magistrados, cuyo juicio se está llevando a cabo en Córdoba. Vitín denunció a la camarilla judicial que funciona como una corporación y que pretende invisibilizar y entorpecer el juicio en curso. A su vez, exhortó a los presentes a participar más del juicio, dándole mayor difusión y participando de las audiencias.

Flavia Dezzutto, actual vicedecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, rescató a los militantes de Vanguardia Comunista desaparecidos en el Vesubio y destacó la pluralidad del acto organizado, que tenía como participantes a compañeros que provenían de distintas tendencias e historias políticas. A su vez, ratificó la predisposición de la Facultad en participar y difundir este tipo de encuentros, en una lógica que aspira a sacar a lo “académico” de la isla de Ciudad Universitaria. En ese marco, habló de la situación política en la UNC, con un rectorado macrista que con reformas políticas y académicas busca construir una universidad profesionalista y para pocos.

Sergio Ortiz, secretario del PL y presidente de la Comisión de Homenaje, rescató a los camaradas de VC y el conjunto de los 30.000 desaparecidos, integrantes de la gloriosa Generación del ’70, a la vez que pidió por la aparición con vida de Santiago Maldonado, exigió la renuncia de Patricia Bullrich y denunció el rol nefasto que históricamente ha tenido la Gendarmería.

Los asistentes se retiraron del Sindicato muy movilizados, agradeciendo a los oradores por sus discursos y a la Comisión de Homenaje por la organización. Los compañeros que integramos la Comisión agradecimos su presencia y al Sindicato de Luz y Fuerza por prestar el salón, a la vez que salimos del acto reforzando nuestro compromiso con el ejemplo y la memoria de los 30.000.

RENÉ VÉLEZ

 

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.