Liberación - Órgano de PrensaSecretaría de Prensa

Sergio Ortiz amplió la denuncia penal contra Netanyahu

El 20 de agosto el secretario general del PL, Sergio Ortiz, amplió la denuncia penal contra Benjamín Netanyahu y otros cuatro dirigentes israelitas que realizara en 2014. En aquella oportunidad, la denuncia presentada en contra del primer ministro Netanyahu, el canciller israelí Avigdor Lieberman, el ministro de Defensa Moshe Yaalon, el jefe del Ejército general Benny Gantz, y el vicepresidente del Parlamento e ideólogo del plan de exterminio en Gaza, Moshe Feiglin fue firmada por varias personalidades y referentes de la lucha por Derechos Humanos. Lamentablemente, esa denuncia que se presentó en la fiscalía del Dr. Enrique Senestrari no tuvo avances y de allí la necesidad de esta ampliación.

La denuncia se realiza invocando el derecho a la justicia universal contemplado en la legislación argentina y tomando como antecedente el lugar que hizo la justicia federal de Buenos Aires una similar impulsada por el abogado Carlos Slepoy (ahora fallecido) por delitos cometidos por el franquismo en España a partir de 1936.

Sergio justifica su denuncia diciendo que “Al cumplirse tres años de esa denuncia el suscripto se siente decepcionado por la justicia de Córdoba, que ante la gravedad de los hechos que la originaron y del pedido que en dos oportunidades hiciera personalmente para que se hiciera lugar a abrir una causa penal, no produjo novedades. (…) Lo peor del caso es que, -agrega Ortiz- desde la radicación de nuestra denuncia penal, el gobierno de Netanyahu, lejos de cambiar o morigerar su política de exterminio de los palestinos, la mantuvo y profundizó no sólo en Gaza sino también en Cisjordania y Jerusalén oriental. No revisó su política criminal, no pidió disculpas a los familiares de las víctimas ni a Palestina, y no reparó los daños materiales.”

En la denuncia -que se puede leer completa en www.partidoliberacion.org- se detallan los nuevos crímenes que el estado de Israel ha cometido de 2014 a la fecha en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. Entre la larga lista de terribles crímenes se destaca la prohibición y bloqueo total de Israel a la Franja de Gaza, que impide ingresen materiales y alimentos a la zona. La luz está limitada a sólo 3 horas diarias, algo vital para, por ejemplo, los hospitales. En el mismo sentido, sigue el avance ilegal de colonias israelitas sobre territorio palestino, destruyendo hasta escuelas a su paso. El estado francés reclamó por esto a Israel, pues se destruyó una escuela que había sido construida con fondos galos.

Finalmente, el dirigente argentino le solicita al fiscal lo siguiente:

1) Impulse la acción penal contra Netanyahu y los otros cuatro cabecillas del estado de Israel, solicitada hace tres años, invocando el derecho a la justicia universal contemplado en la  legislación argentina, y considerando que están acreditadas las conductas violatorias de aquellos contra los derechos humanos del pueblo palestino, no sólo entre julio y agosto de 2014 (Operación “Borde protector” con más de 2.200 muertos palestinos) sino que esos crímenes y otros nuevos continuaron cometiéndose hasta hoy.

2) Pida el testimonio por video conferencia del cura argentino Jorge Hernández residente en Gaza y cuya parroquia fue destruida parcialmente por los bombardeos israelitas de julio-agosto de 2014. Su situación era tan grave que el 29 de agosto de ese año fue recibido por el Papa Francisco en el Vaticano, quien quiso darle protección ante tan serios peligros para su vida y de la gente que vive con él en esa parroquia.

3) Solicite tomar declaración indagatoria al primer ministro israelí durante su próxima visita a Buenos Aires, entre el 11 y el 13 de septiembre próximo. Se lo podría citar con suficiente antelación, vía cancillería, para que concurra a declarar en la sede de la Procuradora General de la doctora Alejandra Gils Carbó, o bien en la misma embajada de Israel en Buenos Aires, para que a Benjamin Netanyahu se le lean los cargos y pueda ejercer -si así lo deseara- su derecho a hacer su descargo y dar explicaciones, ante tan graves acusaciones.

 

SECRETARÍA DE PRENSA

 

LINK A LA DENUNCIA COMPLETA

 

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.