DeclaracionesNacionalesPortada

Ante la confirmación de la muerte de Santiago Maldonado

 

¡LA GENDARMERÍA, BULLRICH Y NOCETTI SON RESPONSABLES!

¡BASTA DE PERSEGUIR AL PUEBLO MAPUCHE!

 

Hoy 20 de octubre, Sergio Maldonado confirmó que reconoció el cuerpo de su hermano Santiago, por los tatuajes. Se confirma así el peor de los escenarios, desde el martes que se encontraron sus restos flotando en el río Chubut, 300 metros arriba de donde fuera visto con vida por última vez.

El gobierno de Mauricio Macri inventó todo tipo de patrañas para desviar la ineludible responsabilidad que tuvo, desde los primeros días en que se denunció la desaparición forzada de Santiago, cuando la ministra de Seguridad Patricia Bullrich afirmaba que la Gendarmería “no tenía nada que ver”. Se negó a concurrir a la Comisión de DDHH en el Congreso, y cuando lo hizo, defendió a los gendarmes y puso en duda que Santiago hubiera estado en el lugar el 1° de agosto, cuando esa fuerza reprimiera un corte en la ruta 40 e invadiera el territorio del Pu Lof Cushamen, en Chubut. Una tras otra se fueron cayendo las mentiras del gobierno y los medios de prensa amigos como Clarín, que difundían falsas noticias sobre supuestas apariciones de Santiago en diferentes lugares.

Ahora su muerte confirmó lo que su familia y todos los que nos movilizamos denunciábamos: que estaba presente el día que la Gendarmería reprimió a los mapuches. Por eso la responsabilidad del gobierno de Macri es innegable y fue criminal haber defendido a esa fuerza desde un principio, permitiendo que siguiera actuando y embarrando la cancha.

Desde el Partido de la Liberación exigimos al Poder Judicial que investigue hasta las últimas consecuencias la cadena de responsabilidades, desde los gendarmes que reprimieron, el jefe de gabinete de Bullrich, Pablo Nocetti, presente ese día en la zona, que sabía qué estaba sucediendo, y de la propia ministra, que siempre defendió a la gendarmería y a su subordinado. “No voy a tirar por la ventana a ningún gendarme”, dijo en la Comisión del Senado.

Y la mejor garantía para que la investigación sea efectiva, más allá de la buena actitud del nuevo juez federal, Gustavo Lleral, es la movilización popular. Sólo con la gente en la calle, se podrá asegurar el castigo a los responsables materiales e ideológicos. Y también hace falta que nos movilicemos para defender a la comunidad mapuche, que está siendo estigmatizada con encarnizamiento por la prensa monopólica amiga de Macri. Ahora, confirmada la muerte de Santiago, están demonizando a los mapuches con más saña, lo que preanuncia nuevos embates represivos contra ese pueblo.

La crueldad  y el cinismo de Macri, Carrió, Vidal y demás funcionarios del PRO, ha quedado al desnudo. El gobierno que venía a cerrar la “grieta” y “unir a los argentinos” demuestra su odio a los pueblos originarios y su defensa cerrada de Benetton y los latifundistas.

¡A GANAR LA CALLE! FUERA BULLRICH Y NOCETTI! ¡JUSTICIA PARA SANTIAGO MALDONADO Y DEMÁS VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN AL PUEBLO MAPUCHE! ¡LIBERTAD A FACUNDO JONES HUALA!

PARTIDO DE LA LIBERACIÓN (PL)

Secretariado Nacional. 20/10/17

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.