Liberación - Órgano de PrensaOtras notas

Córdoba: Homenaje al Che a 50 años de su asesinato

El 2 de noviembre jóvenes de distintas agrupaciones entre ellas la TUPAC, La Dignidad, la Deodoro Roca, y Marcha Patriótica -Capítulo Córdoba- realizaron un homenaje al comandante Ernesto Che Guevara. Y fue un digno homenaje porque se realizó un mural en la facu de Filosofía y Humanidades de la UNC, y además hubo música, libros, empanadas y micrófono abierto para hablar. Un homenaje a un imprescindible, al guerrillero, al poeta, al aventurero, al combatiente, al internacionalista, al marxista-leninista, a Ernesto. Un homenaje para ese referente para los jóvenes revolucionarios, indiscutible culpable del amor a la Revolución y a la lucha por la justicia social. Un homenaje que estuvo cargado de significantes, hubo niños, que cantaron y bailaron, jugaron y pintaron el rostro del Che, niños del centro popular Tamborcito de Tacuarí, centro popular y socioeducativo sostenido por la Coordinadora de Centros Populares de Córdoba y en el cual los compañeros de TUPAC hacen un aporte militante.

En la jornada nos brindaron sus palabras Henry Boisrolin del Comité Democrático Haitiano y Sergio Ortiz secretario general del Partido de la Liberación (ex Vanguardia Comunista) y referente del Movimiento de Solidaridad con Cuba, quienes reforzaron la necesidad de que los jóvenes seamos participes de las luchas. Sergio nos habló de reforzar la unidad popular, de que cuidemos el mural al Che y ese sea un lugar de encuentro para las luchas por venir. También, de reivindicar las ideas del internacionalismo proletario del Che, pero sin dejar de conectarlo con lo nacional, con las particulares propias de cada país y las necesidades de nuestro pueblo. Las ideas revolucionario latinoamericano y del mundo serán los hilos de Ariadna que nos ayuden a construir un presente en lucha en un país signado por el neoliberalismo.

Un homenaje, como la etimología de la palabra lo dice hommage: el juramento solemne de fidelidad; la fidelidad de los jóvenes al legado revolucionario, a la lucha contra el imperialismo y sus aliados regionales en nuestra Argentina, los monopolios y la gran burguesía que hoy ocupa el poder. Todos estos motivos nos llaman a hacer el mejor homenaje al comandante Ernesto Che Guevara, que es seguir el camino de la revolución con organización y lucha, con unidad, con la clase obrera, en la calle y peleando contra el inescrupuloso ajuste. Así los homenajes toman forma, cuerpo y vida.

RAQUEL ESPÍN

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.